Denuncian a Xóchitl Gálvez por violencia política de género

Alicia Uribe Figueroa denunció a Xóchitl Gálvez y Guadalupe Saldaña por violencia política de género ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
0
1249
Xóchitl Gálvez en Los Cabos en evento político

Alicia Uribe Figueroa, precandidata a la alcaldía de La Paz por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia contra de la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por violencia política de género. La interpuso ante la Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur.

En la denuncia también están incluidos la dirigente estatal del partido blanquiazul, Guadalupe Saldaña Cisneros, y el Comisionado Estatal de Procesos Electorales (CEPE) del PAN, Jesús Méndez Vargas. Además, solicita medidas cautelares, entre ellas, que se retire la campaña violenta en su contra.

La precandidata aseguró que cuenta con pruebas documentales y testimoniales, mismas que respaldan y sustentan su denuncia. Destacó que las acciones en su contra obstaculizan el ejercicio de su derecho político-electoral.

Sobre la presunta violencia recibida por parte de Guadalupe Saldaña, Uribe Figueroa señaló que la dirigente fue omisa en el cumplimiento del principio de paridad en medio de la contienda electoral. Argumentó que se ve una clara preferencia hacia el precandidato hombre.

En cuanto, la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, dijo que durante el evento público que tuvo en Los Cabos utilizó expresiones que la excluían de la política. A Jesús Mendez lo acusó de emitir un boletín a medios que desinformaba sobre la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, con expediente número TEEBCSJDC-002/2024.

Por último, Uribe Figueroa hizo un llamado a que se aplique la ley y se haga justicia para las mujeres víctimas de la violencia política de género. Resaltó que deben prevalecer los principios de igualdad y no discriminación.

 

LLM

Andrea Villarreal