Por robo, daños y amenazas 68 turistas extranjeros denunciaron en BCS

0
740
Turistas extranjeros caminando por la zona de la marina de Cabo San Lucas.

En una entrevista con el procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, se destacó la baja incidencia de denuncias por parte de turistas extranjeros en la entidad. Según el procurador, durante el año 2022 se abrieron únicamente 68 carpetas de investigación relacionadas con robo, daños y amenazas, siendo estos los principales delitos reportados por los visitantes.

El procurador general también señaló que la PGJE cuenta con personal capacitado y bilingüe para brindar atención a los turistas extranjeros que visitan la zona de Los Cabos. Esta capacitación permite una comunicación efectiva con los turistas, además de facilitar el proceso de denuncia y asistencia en caso de ser necesario.

“En este caso no es la realidad de Baja California Sur, y menos de Los Cabos. Recordarán ustedes que en el Centro de Atención al Turista en Cabo San Lucas se cuenta con personal bilingüe del ministerio público para atender todo tipo de denuncias por parte de la población extranjera o de los residentes. Nosotros hemos tenido en las 2022 68 denuncias, muchas de esas denuncias se hacen por daños a vehículos, de robo, de algún esquema de amenazas; en ese orden son las denuncias que se han procesado”.

El municipio de Los Cabos, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac, lidera la lista de destinos en México con la percepción más baja de inseguridad. Esta conclusión se basa en un análisis realizado utilizando la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE) en el estado también ha señalado que en los últimos años la intención de viaje de los turistas se ha visto influenciada en gran medida por la seguridad que ofrecen los destinos turísticos. Esto resalta la importancia de brindar un entorno seguro para atraer a los visitantes.

La Procuraduría de Justicia mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Hoteles para dar seguimiento a las denuncias presentadas por turistas. Además, las mesas de seguridad del Consejo Coordinador actúan como un canal de comunicación entre la Procuraduría y los empresarios, permitiendo una respuesta eficiente ante los hechos delictivos que afectan al turismo.

“No es la realidad de Los Cabos, aquí tenemos una atención directa con personal, para eso está el ministerio público para la atención. Los acuerdos que siempre se ven con el sector empresarial son puestos a prueba, por ejemplo, la Asociación de Hoteles y en general los empresarios en conjunto con la Secretaría de Turismo participan en estos temas le dan un seguimiento puntual”.

En 2022 la SECTUR y el FITURCA se reunieron con la subsecretaria de estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos para abordar el tema de la seguridad en Los Cabos.

Durante la reunión, se analizaron las alertas de viaje emitidas por el gobierno estadounidense y se discutieron las estrategias de seguridad implementadas en el destino. El objetivo principal fue promover la confianza de los turistas estadounidenses y fortalecer la colaboración entre ambas partes.

Luis Castrejón
EtiquetasPGJETuristas