Denuncias ciudadanas permitieron detener la venta ilegal de terrenos

0
214

Durante el mes de febrero, salió a luz que una empresa inmobiliaria se encontraba ofertando terrenos en El Conchalito, un espacio vigilado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Las Guardianas del Conchalito fueron las que alertaron a las autoridades municipales de estos hechos.

La directora de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco, comentó que gracias a esta denuncia ellos investigaron lo que estaba ocurriendo:

“ Ya se estaban vendiendo terrenos. Imagínate; si ni siquiera tenían el uso de suelo autorizado. Así que el área de ordenamiento del territorio fue a hacer una inspección y se dio cuenta de que sí. efectivamente. no había uso de suelo. ¿Y qué pasó? Que por arte de magia a la mañana siguiente, después de la inspección, ya no había letreros de ‘Se vende’”, mencionó.

El papel de los ciudadanos también fue fundamental al momento de detener la venta ilegal de terrenos frente a la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Destacó que es importante que los paceños se mantengan atentos a lo que ocurre en sus barrios. Ante cualquier situación irregular, invitó a que se pongan en contacto con el Ayuntamiento.

“Sí sirve estar al pendiente del territorio y, si no hubiéramos tenido está comunicación intersectorial, probablemente no nos hubiéramos dado cuenta. Entonces es otra de las maneras en las que podemos hacer equipo: comunicándonos directamente”, puntualizó.

Por último, reconoció que la población no confía en las autoridades. Sin embargo, reiteró la importancia del trabajo en conjunto.

 

Andrea Villarreal