Caso de discriminación destapó más denuncias en la Simón Bolívar

Los padres de familia empiezan a señalar más situaciones en las que el director Nicolás Beltrán ha hecho caso omiso
0
1216
simón Bolivar

La Paz.- Ante el caso que vive Isabel y su hijo Ían, donde el director de la primaria Simón Bolívar, Jesús Nicolás Beltrán no accediera a que tuviera un maestro sombra, a pesar de su diagnóstico médico, otros padres de familia levantaron la voz de acuerdo a situaciones que también se viven en la institución como discriminación, hostigamiento y caso omiso a solucionar el problema de conducta en un alumno.

Beatriz es madre de familia y su hija cursa el primer año. Denunció ante CPS Noticias la violencia que ha sufrido por parte de un compañero de su mismo salón. La situación es crítica ya que es un pequeño de 6 años que ha mostrado tendencias agresivas, golpeando, diciendo groserías y hasta a amenazado a otros niños utilizando un compás. 

“Ya la última por la que ya no sí decidimos reunir con el director fue de que a un niño lo amenazó con un compás, entonces este yo acudí a una reunión la semana pasada, pero el director realmente no se apertura, no deja que hablemos nada más nos da largas […] No estamos negando que el niño vaya a la escuela, la cuestión aquí es que nos garanticen la seguridad de nuestros hijos”.

De acuerdo con declaraciones de Beatriz, este niño padece un trastorno, y a pesar de que apoyan la inclusión en la escuela, le han pedido al director garantizar la seguridad todos los alumnos antes de que ocurra una tragedia, sin embargo, no ha escuchado sus peticiones.

En reunión, los padres de familia aseguraron que el maestro titular de primer año hace lo que puede, pero en ocasiones no puede accionar porque la dirección no se lo permite, bloqueando la apertura en la información, protocolos, y atención especializada ante estos casos. 

Elizabeth Guillén, madre de familia, comentó que solicitaron la baja del niño por su agresividad, pero entendieron que eso no era posible. Por otro lado, se están organizando para escalar esta situación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que con la supervisora de la zona no tuvieron una respuesta favorable.

“Para todas las solicitudes que hicimos como el director, pues siempre es una negativa siempre que lavó las manos. Y nos llevaba a sentirnos cada día más desesperados y decíamos, ¿Qué vamos a hacer el día que le pase algo más grave a un niño? […] Nosotros solicitamos que viniera supervisión el trabajo a su supervisora y este, pues nos volvió a citar, llegó la supervisora y pues nos llevamos la sorpresa que su supervisora apoya mucho al director, y salimos igual de frustrados.” 

Finalizó diciendo que las mujeres, madres de familia han padecido discriminación por parte de Nicolás Beltrán, al referirse a ellas despectivamente. 

“El director también tiene la situación de que no le gusta hablar con mujeres, es muy machista. Él se dirige mucho para con los hombres nada más como cuando llegamos a un papá, es con quien él se quiere dirigir, no con las mujeres. Entonces también eso muy incómodo para con nosotras. El día que le llevamos el oficio hasta nos dijo que aprendiéramos a redactar bien las cosas.“ 

Padres de familia solicitan que se atienda la petición del maestro sombra para Ían, niño con autismo que su diagnóstico indica que necesita apoyo, además, que se accione en erradicar la violencia en las aulas. Si esto no se lleva a cabo, buscarán destituir al director de su cargo.

 

Luis Barrera