Habitantes de El Tezal se oponen a construcción de supermercado por falta de permisos

0
8675
Construcción de supermercado en El Tezal

Durante una reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, el Consejo Ciudadano de El Tezal en Cabo San Lucas, expresó su preocupación por la construcción de un supermercado en las inmediaciones de la colonia, señalando un presunto caso de corrupción al carecer de los permisos necesarios para ubicarse en esa zona.

Justo Couto, vocero del grupo ciudadano, destacó que, a pesar de las reiteradas denuncias sobre la ilegalidad de los trabajos, la construcción continuó, generando molestias entre los vecinos. Argumentan que no se han llevado a cabo los estudios de impacto de movilidad pertinentes, lo que podría resultar en mayores problemas viales en el futuro.

“Nosotros hicimos una carta abierta ya directamente señalando de corrupción, ¿por qué? porque la licencia de construcción; más bien, la licencia con la que ellos sustentaban para hacer sus obras era de movimiento de tierra, ya que yo ya tenía unas columnas, muros de contención, en fin.

Entonces, estaban trabajando a marchas forzadas. Los exhibimos, los clausuraron, a los dos días comenzaron a trabajar, volvemos a quejarnos. Tristemente ya en un momento ya no puedes hacer fuerza, ni tampoco hay espacios; fuimos al circuito de medios, todos nos dieron el espacio”.

El Consejo Ciudadano subrayó que no se oponen al desarrollo, pero enfatizaron que el crecimiento debe estar en línea con las necesidades actuales de la población. Couto comentó que las autoridades encargadas de aprobar este proyecto deben considerar que el crecimiento debe ir de la mano con el desarrollo y la infraestructura social.

“No es que estemos en contra en absoluto, el consejo no está en contra del desarrollo, en contra del crecimiento. Las ciudades crecen y necesitan servicios, las ciudades pueden acumular millones de habitantes y funcionar. No puede ser posible que con 10 mil habitantes estamos colapsando, lo primero que queremos es parar todo. Lo que debemos tener es un poquito de vergüenza y exigirle a quien le corresponda que realice la infraestructura que acompañe el crecimiento, y desarrollo”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en Los Cabos aumentó un 47.2% entre 2010 y 2020, situando a este municipio como uno de los de mayor crecimiento poblacional en todo el país.

Una de las áreas que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años es la zona residencial de El Tezal. De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Ciudadano, en un periodo de tres años, esta zona ha registrado un crecimiento que se ha triplicado.

GC

Luis Castrejón