Preocupa a prestadores de servicios turísticos el derrame de hidrocarburos en la bahía de La Paz

Los touroperadores han observado combustibles que salen de las embarcaciones encalladas tras el paso del huracán 'Norma'
0
1055
Bahía de La Paz

Prestadores de servicios turísticos se encuentran preocupados por el derrame de hidrocarburos provenientes de las embarcaciones hundidas y encalladas por el huracán Norma. El capitán José Vázquez aseguró que él y sus compañeros han observado manchas de combustible en la bahía de La Paz.

Cancelan viajes en naviera de La Paz por efectos del huracán “Norma”

El touroperador hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que retiren los navíos cuanto antes. Indicó que esto no solo pone en riesgo el ecosistema costero, sino que también podría afectar la salud de los visitantes y perjudicar la imagen del destino turístico.

“Si nos han afectado la situación de los veleros que están varados porque están derramando demasiado diesel, mucho aceite. Supuestamente, Gobierno, el Municipio y la Administración Portuaria Integral (API) iban a apoyar para sacar los veleros que están derramando demasiado aceite, demasiado diesel, y nos afecta a nosotros y al turismo, porque eso llega a todas las playas y afecta demasiado”, señaló.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), son 32 embarcaciones las que quedaron varadas en la bahía de La Paz. En dicho informe, señalan que no se ha detectado derrame de hidrocarburos. Sin embargo, en imágenes captadas por dron se observan residuos sobre el mar.

“Afecta en la flora y fauna porque daña lo que son pelícanos, gaviotas, los pajaritos, esos animalitos que andan en el mar. Si les afecta porque llegan a tomar un poco de agua y toman el diesel. Afecta a los delfines y tortugas. Eso tienen que verlo PROFEPA y la CONANP”, declaró.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a la ciudadanía a no meterse al mar en esa zona y reiteró que son las autoridades ambientales quienes deben revisar el asunto para evitar daños al ecosistema.

LM

Andrea Villarreal