Descarta SSPE casos de “Juice Jacking” o robo de datos en cargadores públicos en BCS

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, declaró que pese a que no se han registrado casos de “Juice Jacking” o robo de datos en cargadores públicos no se descarta que este nuevo delito virtual pueda surgir en el estado
0
726
Cargador de celular

Luego de que la policía cibernética de Baja California Sur lanzó una alerta en redes sociales para prevenir de un nuevo delito virtual conocido como “Juice Jacking” o “ladrón digital”, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que aún no hay registros de denuncias referentes a este ilícito cibernético a nivel estatal.

“La alerta es a nivel nacional, no tenemos casos específicos en el estado, pero como siempre en coordinación con el secretariado, las demás secretarías de seguridad pública de la república, las unidades cibernéticas mantienen su coordinación a nivel nacional también. A nivel nacional se mandó la alerta, no tenemos todavía ese tipo de delitos aquí en el estado”.

Cabo San Lucas lidera en delitos de robo en Los Cabos

El “Juice Jacking” consiste cuando los delincuentes roban datos personales de sus víctimas a través de cargadores para dispositivos electrónicos en áreas públicas como plazas, parques y negocios de comida y cafeterías. El software utilizado para la extracción de información confidencial aparece camuflajeado en cargadores públicos y al conectar tu dispositivo tus datos podrían ser robados.

“Lógicamente, mandaron alerta con recomendaciones para toda la ciudadanía para que nos mantengamos alertas y la prevención no solo en este delito sino en todos los delitos que suceden en el estado, es la parte prioritaria, la prevención mientras respetemos las leyes y mientras no pongamos en riesgo nuestra seguridad”.

En apoyo con la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y la Policía Cibernética dieron a conocer estas recomendaciones para no ser víctimas del “Juice Jacking”.

  1. Carga propia: Utiliza tus cargadores personales y cables, son como tu escudo digital.
  2. Evita lo desconocido: No uses enchufes extraños, manipulados o de dudosa apariencia, confía solo en fuentes seguras.
  3. Protege en todo momento tus dispositivos y datos mientras los cargas: Supervisa que la carga se realice correctamente y desconecta inmediatamente en caso de alguna anomalía en la pantalla de tus aparatos electrónicos o en los cables de energía.
Imberth Rondero