Descienden casos de dengue en Baja California Sur: Secretaría de Salud

La incidencia de casos de dengue en la entidad ha disminuido en los cinco municipios, al pasar de más de 150 casos por cada 100 mil habitantes a menos de 70
0
1680
Camioneta fumigando

De acuerdo con Zazil Flores Aldape, secretaria de salud en Baja California Sur, la incidencia de casos de dengue en la entidad ha disminuido en los cinco municipios, al pasar de más de 150 casos por cada 100 mil habitantes a menos de 70, mientras que en entidades del centro y sureste se presentan tasas de 428 a 180 casos.

Actualmente, en Baja California Sur se han realizado fumigaciones en más de 50 mil hectáreas, se ha rociado insecticida en más de 20 mil viviendas, así como brigadas para eliminar agua estancada que pudiera servir como criaderos artificiales del mosco Zika y Chikungunya.

Según el reporte epidemiológico que emite la Secretaría de Salud, hasta la semana 49 con fecha 11 de diciembre de 2023, en Baja California Sur hay 597 casos confirmados, cifra con la que la entidad se mantiene entre las primeras 10 con casos de dengue.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al dengue, entre otras diez enfermedades, como una amenaza potencial y los brotes actuales en varios países respaldan esta evaluación. Las epidemias de dengue suelen tener patrones estacionales, alcanzando su punto máximo durante y después de la temporada de lluvias.

Campaña de Dengue

Se prevé que durante la jornada invernal los casos de dengue disminuyan, ya que el ciclo de incubación de las larvas se ve interrumpido debido a que requiere temperaturas cálidas para ser completado. Por eso, los mosquitos abundan en verano y disminuyen con el frío.

 

LLG

Isabel Mercado
EtiquetasDengue