No quemes tu arbolito de navidad, deposítalo en el Ecoparque de La Paz

De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos Municipales de La Paz se comentó que ya se tiene designada un área para depositar los arbolitos de navidad este 2024
0
1360
Árbol de Navidad tirado

En La Paz, para evitar que sean quemados los arbolitos de navidad, se tiene destinada un área para colocarlos. De acuerdo con Daniel Cabral Ramírez, director general de Servicios Públicos Municipales, comentó que el Ecoparque ubicado entre el boulevard Pino Payas y la carretera Transpeninsular al Norte en las periferias de la ciudad.

Allí se reciben los pinos naturales para que la ciudadanía pueda deshacerse de ellos de manera segura y responsable con el programa “Manos a la Tierra”.

“En esta temporada el Ecoparque lo estamos destinando como centro de acopio de arbolitos naturales, ya apenas esta semana empiezan a llegar algunos, yo creo que después del día de Reyes se van a empezar a recibir más pero estamos apenas iniciando con esto. El tema es que los arbolitos navideños nosotros los reutilizamos, tenemos una planta trituradora dentro del Ecoparque entonces gran parte se va a procesar para formar astillas de madera”.

Explicó que estos residuos de madera sirven para que las plantas guarden humedad y por lo mismo gasten menos agua con el tema del riego. En el Ecoparque estos tipo de astillas se procesan generando composta, además que de la mano con un criadero de lombriz californiana.

“Todo esto que se va a procesar con el tema de los arbolitos, lo vamos a reutilizar para formar fertilizantes naturales, igual si la ciudadanía destina sus arbolitos, si quiere esperarse a que nosotros se lo procesemos, le podemos regresar estas astillas que le pueden servir en sus plantas en el hogar”.

El Ecoparque tiene un horario de seis de la mañana a ocho de la noche, mientras que el servicio de la trituradora cuenta con un tiempo reducido de ocho del día a cinco de la tarde. Cabe mencionar que las hojas de palma no son adecuadas para ser triturados ya que se atoran dentro de la maquinaria, para que desista de la idea de llevar restos de palmas.

GC

Raúl de León
EtiquetasNavidad