Desmienten motín en Cereso de la Paz; fue una riña entre 2 reclusos

0
489

La tarde de este 27 de marzo se originó una riña entre dos internos del Centro de Reinserción Social de La Paz (CERESO), la cual fue incitada por viejas rencillas entre un recluso de nuevo ingreso y otro interno quien lo agredió a golpes en el pasillo del área de custodia del penal.

En cuestión de minutos, los rivales fueron controlados por el personal de seguridad, quienes los sometieron para evitar que siguieran golpeándose. Ambos hombres alcanzaron a conectarse algunos puñetazos que provocaron cortes en sus rostros, lo que derivó en que los encargados de la cárcel solicitaran los servicios de atención médica externos para la curación de los lesionados.

La llegada de una ambulancia y la movilización de patrullas de la policía estatal que apoyaban en los traslados de otros internos en las inmediaciones del penal, dieron pie a una versión que manejaron algunos medios locales en redes sociales donde aseguraban que había ocurrido un motín orquestado por varios presos del CERESO.

La noticia se extendió en las plataformas digitales, lo que alarmó a cientos de usuarios que comenzaron a buscar más información acerca de la supuesta rebelión colectiva ocurrida en el interior del centro. En entrevista para CPS Noticias, el director general del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, desmintió la versión, confirmando que la presencia de las fuerzas de seguridad en la prisión se debió al operativo de trasladado penitenciario.

“Por ahí se empezó a filtrar una información en las redes sociales donde dicen que aparentemente había un motín aquí en el CERESO La Paz. Es una falsa alarma, lo que si hubo fue un pleito entre dos personas privadas de la libertad, que realmente se activan los protocolos porque se tienen que seguir.

Ya se les checaron medicamente y lo único que tienen son golpes que se dieron entre ellos mismos y que no ponen en peligro su vida, no tardan más de 15 días en sanar”.

Las mismas autoridades penitenciarias se aseguraron de que la riña entre los dos presidiarios no alterara a otros prisioneros que presenciaron la gresca en la zona de inspección. Asimismo, se activó un protocolo de prevención en el lugar, donde los custodios resguardaron el punto de conflicto para prevenir otros conatos de pelea en el espacio de convivencia y esparcimiento de los presos.

“Dejarles claro a los medios de comunicación como el de ustedes, CPS Noticias, que tienen los canales abiertos para cualquier cosa que los podamos apoyar con todo gusto. Y sobre todo que la población sepa que no hay tal motín aquí en el CERESO gracias a dios, al día de hoy”.

La versión del supuesto motín en el CERESO quedó sin efecto, luego de que las autoridades penitenciarias publicaran en sus redes oficiales los motivos de la presencia de las unidades de atención médica y de seguridad en el centro penal de la capital de Baja California Sur.

Imberth Rondero