Detiene a 2 mil 500 migrantes la Patrulla Fronteriza previo al fin del Título 42

0
1015
Migrantes cruzan el Río Bravo

En las últimas 48 horas previas a finalizar el Título 42 la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) había detenido a más de 2 mil 500 migrantes y espera concluir su proceso y traslado las próximas 24 horas, esto antes de que entre en vigor el Título 8, que prevé medidas más severas contra la migración irregular como deportaciones exprés, sanciones hasta por 5 años, procesos penales más rigurosos y más largos para recibir asilo.

Raúl Ortiz, jefe de la CBP a nivel nacional anunció el procesamiento y traslado a instalaciones de la autoridad migratoria, también apuntó que mil 500 personas han sido ya procesadas y enviadas a centros de dicho cuerpo de seguridad.

Otras mil personas como familias con menores y adultos solos, también fueron enviados a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza. El responsable de seguridad agradeció a autoridades estatales y locales su ayuda para transportar y procesar a estos migrantes.

Con el comienzo de los traslados las autoridades introdujeron un par de decenas de refugios móviles a la zona donde se encuentran los refugiados que esperaban bajo el sol, que se suelen concentrar en la zona entre la valla fronteriza y el río Bravo.

Con el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración a Estados Unidos considera “no aptos” para solicitar asilo a quienes crucen de forma ilegal la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje a Estados Unidos.