Día de la Comunidad Sorda: Un llamado a la inclusión en Los Cabos
Este 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Comunidad Sorda, una fecha que busca visibilizar sus derechos, su realidad y la importancia de que la ciudadanía aprenda el lenguaje de señas para eliminar barreras de comunicación.
En entrevista con CPS Noticias, Abraham Escamilla Rodríguez, intérprete de lengua de señas del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS) en Los Cabos, destacó la relevancia de que las personas oyentes se acerquen a la cultura sorda para fomentar la comunicación y la inclusión en distintos ámbitos.
“Entra mucho la importancia que nosotros los oyentes, entre más conozcamos sobre la cultura sorda y de la cosmovisión sorda, así como de la lengua de señas vamos a ir adoptando y aprehenderla para poder romper cualquier tipo de barrera que pueda haber con la comunidad”, expresó Abraham Escamilla Rodriguez, intérprete de lengua de señas del IMDIS.
Es importante destacar que la Lengua de Señas Mexicana, al igual que cualquier lenguaje, permite la libertad de expresión y el intercambio de ideas entre la comunidad sorda y oyente, promoviendo la inclusión social en diversos ámbitos, como el cultural, laboral y educativo.
Abraham Escamilla Rodríguez, intérprete de lengua de señas del IMDIS en Los Cabos, reconoció que se han logrado avances en la atención a la comunidad sorda en su lengua y en el ámbito educativo. Sin embargo, señaló que aún persisten retos por superar para garantizar una inclusión plena.
“En el ámbito educativo también vemos ciertos avances, ya que vemos maestros, así como en la parte de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), que busca atender no nada más al sordo sino a la diversidad, a personas con diferentes discapacidades. Sin embargo, creo que si nos hace un gran reto la lengua de señas, en el ámbito educativo realmente no la tenemos bien fomentada. (…) Actualmente, sabemos que para que un sordo pueda mejorar, tener mejores capacidades y pueda tener el éxito que tenemos todos, la cosmovisión sorda dice que su lengua materna es la primer fuente de aprendizaje, así que, si damos una educación en su propia lengua, el alumno va a tener un desenvolvimiento mucho mejor”, agregó.
En Los Cabos, escuelas como la telesecundaria 34 y la primaria Valentín Gómez Farías ofrecen clases en Lengua de Señas Mexicana a los alumnos de la comunidad sorda que asisten en ellas.
El IMDIS capacita a servidores públicos en lenguaje de señas para promover la inclusión laboral y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.
Abraham Escamilla Rodríguez destacó que cada vez más maestros se preparan en lengua de señas, reconociendo que la comunidad sorda participa activamente en distintos ámbitos sociales.