Día del Gato: ¿En verdad tienen 7 vidas?… y otros mitos de los mininos

El 20 de febrero es una de las tres fechas, de todo el año, cuando se celebra el Día del Gato, para concientizar sobre su cuidado
0
1037
Gato

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, bueno una de las tres fechas asignadas durante todo el año, con el fin de crear conciencia sobre la responsabilidad de tener a estos animalitos como mascotas. 

¿Cuál es el origen de esta celebración? 

La celebración de la que hablamos tiene sus raíces en un personaje muy influyente: un gato llamado Socks (Calcetines), quien fue la mascota del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. 

Desde 1993, este felino habitó en la Casa Blanca y se volvió una figura habitual en los eventos públicos del presidente, ganando popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo al aparecer en la sala presidencial durante las conferencias de prensa.

Tristemente, Socks fue diagnosticado con cáncer, y sus dueños tomaron la difícil decisión de someterlo a la eutanasia el 20 de febrero de 2009, es por eso que este día se conmemora uno de los tres Días Internacionales del Gato. 

Los 5 mitos más populares (y creíbles) de los gatos

Tienen siete vidas: Se trata del mito más común, y probablemente creíble, de estos mininos que se deriva por su agilidad y flexibilidad para escapar de situaciones complicadas, sin embargo, esto es completamente falso. 

Los felinos negros son de mala suerte: Este es uno de los más extendidos. Se cree que si un gato negro cruza tu camino, traerá mala suerte. Sin embargo, en algunas culturas, como en el folclore japonés, se considera que los mininos de este color son símbolos de buena fortuna.

Succionan la vida de los bebés: Se ha creído durante mucho tiempo que estos animales se acuestan sobre los bebés y les succionan el aliento, lo que puede llevar a la muerte del pequeño. Esta idea ha sido desacreditada y se reconoce como un mito sin fundamento.

Son malvados o tienen poderes oscuros: Algunas culturas han asociado a los “michis” con la brujería y los poderes oscuros. En la Edad Media, se creía que las brujas tenían gatos como compañeros y que podían transformarse en ellos.

Pueden predecir el clima o los desastres naturales: Algunas personas creen que los gatos pueden sentir cambios en el clima o eventos naturales como terremotos, no obstante, esta idea se basa en observaciones anecdóticas y no hay evidencia científica sólida que respalde dicha creencia.

Guadalupe Cruz
EtiquetasEfemérides