En el Día del Padre, ofrecen misa por los desaparecidos

El obispo de La Paz señaló que las desapariciones van en aumento en Baja California Sur.
0
1037
Misa en el día de los padres

Para algunas familias de La Paz, los festejos del Día del Padre se ven manchados por los recuerdos de los que no están, los desaparecidos a los que buscan desde hace años. Por ello, este domingo madres, hijos y esposas acudieron a la Catedral de La Paz, donde se ofreció una misa por las víctimas de desapariciones forzadas.

Durante el sermón, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, envió un mensaje a los familiares de los desaparecidos. Asimismo, enfatizó que se debe hacer visible esta problemática que, según dijo, crece cada día más en Baja California Sur.

“No son una cifra, una foto, sino una persona, un nombre, un rostro, una historia, experiencias compartidas por el dolor de todos ellos al que ya no queremos seguir siendo nunca más insensibles”, manifestó.

Gabriel Manríquez, coordinador de Búsqueda por La Paz, señaló que la misa fue un momento de oración en el que pidieron por sus seres queridos. Él busca a su mamá, desaparecida en 2017, y a su papá, quien desapareció tres años después.

“Son fechas importantes que nos llenan de sentimientos. Por ejemplo, yo tengo a mi papá desaparecido y siempre eran los domingos de reunirnos con las familias, una comidita, pero ahora que no están estamos en la espera de que regresen, obtener una respuesta de por parte de las autoridades, igual en las investigaciones”, mencionó.

Para Margarita Zepeda la búsqueda empezó hace tres años con cinco meses, cuando no volvió a saber nada de su hijo Jesús, de 22 años. Desde entonces, ha enfocado todas sus fuerzas en encontrar pistas que le ayuden a dar con su paradero.

“Es salir a la calle con el temor de ¿dónde estará?, ¿quién se lo llevó?, pero tenemos que seguir viviendo. Tenemos que seguir viviendo y buscándolos; y es muy difícil porque no nada más es luchar contra lo que está fuera: es también luchar internamente uno como mamá, como hijo, es una lucha constante día a día, noche tras noche”, comentó.

Por último, indicó que esta misa también la aprovechó para pedir por aquellos que tienen una pista y no se han atrevido a hablar. En este sentido, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que brinden, de manera anónima, cualquier información que tengan sobre el paradero de un desaparecido.

Andrea Villarreal