¿El 24 de febrero es día festivo y se paga doble? Esto es lo que dice la ley

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, y por eso te decimos si es un día festivo, según la ley mexicana, o no
0
853
Día de la Bandera.

El próximo sábado 24 de febrero se conmemora una de las fechas más importantes para todos los mexicanos, y uno de los días festivos del segundo mes del año, pues es el Día de la Bandera. 

LEER MÁS: Puentes febrero 2024: Te decimos qué días no habrá clases este mes

Como su nombre lo indica, durante este día se conmemora a uno de los símbolos patrios más significativos para todos los mexicanos, por lo que se realizan desfiles, ceremonias cívicas, y otros actos en escuelas, y dependencias gubernamentales.  

Al ser una festividad tan relevante para los connacionales, dado que es uno de los símbolos que nos brindan identidad, muchos desconocen si se trata de un día feriado, es decir, de descanso obligatorio, y por consiguiente, de pago doble. 

¿El 24 de febrero es día de descanso obligatorio? 

Según la Ley Federal del Trabajo, este día no corresponde a un festivo oficial, es decir, si te toca trabajar, no recibirás un pago extra, como sí ocurre con otras fechas

No obstante, para las escuelas de educación básica la situación es diferente, pues si amerita suspensión de clases. Aunque esta fecha en particular, que este año cae en sábado, se mueve al lunes 26 de febrero, para así poder hacer el famoso megapuente, que coincide con la suspensión de clases del viernes 23. 

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo este 2024?

  • 18 de marzo (lunes): Puente por el natalicio de Benito Juárez, que se conmemora el 21 de marzo (jueves). 
  • 1 de mayo (miércoles): Día del Trabajo, que es invariable. 
  • 2 de junio (domingo): Celebración de las elecciones federales en México, donde se elegirá al nuevo presidente del país. 
  • 16 de septiembre (lunes): Aniversario por la Independencia de México, y que es invariable, pero al caer en comienzo de la semana, se forma el famoso puente vacacional. 
  • 1 de octubre (martes): Día de la transición del Poder Ejecutivo. 
  • 18 de noviembre (lunes): Conmemoración por la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre, pero se recorre por el puente. 
  • 25 de diciembre (miércoles): El último descanso obligatorio del año, Navidad.
Guadalupe Cruz