DIF Municipal de La Paz no vigila a las estancias infantiles: directora

La directora del DIF Municipal de La Paz, Carla Jonguitud Mendarozqueta, señaló que no tienen facultades para supervisar las estancias infantiles privadas porque se trata de un negocio
0
354
Oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de La Paz.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de La Paz, Carla Jonguitud Mendarozqueta, declaró que la dependencia que encabeza no tiene facultades para supervisar a las estancias infantiles privadas debido a que se trata de un negocio. Esto luego de que el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis Alberto Ceseña Romero, declarara que el DIF Municipal es quien debe regularlas tras las denuncias de maltrato infantil en la estancia “Mundo Rey 2”.

“El DIF municipal no tiene las facultades para la resolución. Sin embargo, hemos estado en acompañamiento desde el lugar que nos toca al ser una guardería privada tampoco le corresponde al DIF estatal. En cuanto a las denuncias, es más bien seguir el proceso en el Ministerio Público. Tengo entendido que ya se hizo la denuncia por parte de los padres”, expuso.

La funcionaria mencionó que en el DIF Municipal cuentan con una procuraduría. Sin embargo, apuntó que las funciones de esta se encuentran limitadas, y que parte de las denuncias se derivan a la autoridad estatal.

“La Procuraduría que está a cargo del DIF Municipal, que la licenciada Porras está al frente, es una Procuraduría donde pueden hacer registros de nacimiento extemporáneos en todas las comunidades rurales y también puede haber convenios de visitas cuando los papás no se ponen de acuerdo, pero es como parte de solamente lo que ella puede hacer. Todos los demás procesos que intervienen y que ya estamos hablando de la vida integridad de los niños va para DIF Estatal”, comentó.

Finalmente, refirió que han seguido de cerca las denuncias en contra de la estancia infantil “Mundo Rey 2”, y expresó que es lamentable que se presenten este tipo de casos dentro de estancias tanto públicas como privadas.

Andrea Villarreal
EtiquetasDIF