Diputada pide justicia por atleta transgénero que sufrió discriminación

0
306
Diputada María Guadalupe Moreno Higuera y Angie Lara Gamboa, deportista transgénero

El caso de Angie Lara Gamboa, deportista transgénero que denunció haber sufrido discriminación en eventos deportivos, llegó esta semana al Congreso del Estado de Baja California Sur. Al hacer uso de la tribuna, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, perteneciente a la bancada de Morena, reprobó las acciones de quienes le negaron a la atleta el derecho a participar en torneos de voleibol.

“He de referirme a los hechos de discriminación que se observaron recientemente en la organización del torneo de voleibol femenil con participación de instituciones del Estado su californiano en donde una mujer transgénero con acta de nacimiento, con reasignación de género e identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), que reconoce su personalidad jurídica como mujer mexicana se le está discriminando sin justificación jurídica alguna”, expresó.

La legisladora enfatizó que este tipo de casos no deben repetirse, y que por ello es necesario que las autoridades castiguen a quienes ejercen violencia o discriminación en contra de las personas de la comunidad LGBT+.

“Hago un atento llamado a las autoridades que integran en la trilogía de la investigación de delitos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y de peritos para que en forma diligente y profesional procedan a realizar todos aquellos actos que permitan recabar indicios, datos de prueba y pruebas que permitan por una parte el esclarecimiento de los hechos y la consignación de los responsables del delito”, manifestó.

Finalmente, solicitó que se le restituyan los derechos a la víctima para que ella pueda ejercer libremente la actividad deportiva.

Andrea Villarreal