Diputada Teresita Valentín Vázquez llama a fortalecer agenda por los derechos de las mujeres

Convoca a funcionarias a priorizar temas clave para avanzar hacia un entorno libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes.
0
212

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez exhortó a las mujeres de la administración pública en Baja California Sur, incluidas alcaldesas, diputadas, senadoras y funcionarias, a adoptar la agenda nacional que define prioridades para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Su objetivo es garantizar un mundo libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes.

Durante su intervención, la diputada subrayó el creciente rol de las mujeres en la vida política y pública, tanto en Baja California Sur como en todo México. Resaltó que, en el estado, ya se han logrado avances importantes en la legislación, como la despenalización del aborto, un tema aún pendiente en otras partes del país. También mencionó leyes sobre violencia digital, violencia gineco-obstétrica, violencia vicaria y órdenes de protección para víctimas.

A pesar de estos avances, Valentín Vázquez reconoció que aún hay áreas que requieren mayor atención. Destacó la necesidad de continuar con el trabajo para abordar otras problemáticas pendientes en beneficio de todas las mujeres.

Este llamado a la acción fue respaldado por las instituciones organizadoras del encuentro, quienes reunieron a mujeres electas de cabildos, legislaturas locales, diputadas federales y senadoras. El propósito es establecer juntas las prioridades y crear una agenda común que evite retrocesos y permita seguir avanzando hacia mejores condiciones de vida para las mujeres.

Tras su participación en el “Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar”, organizado por el Gobierno de México, el INMUJERES y ONU-Mujeres, la diputada subrayó la importancia de integrar los cambios necesarios en el proceso de transformación que atraviesa el país. “Es imprescindible no permitir retrocesos”, afirmó.

Entre las prioridades legislativas señaladas por la diputada se encuentran la creación de un sistema público de cuidados que restituya a las mujeres su derecho al tiempo propio, la armonización de leyes sobre trata de personas y el fortalecimiento de la capacitación policial.

Además, abogó por la promoción de un buen gobierno, la creación de condiciones para el acceso a la salud, el impulso a la comercialización de productos elaborados por mujeres y un mayor presupuesto para combatir la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Valentín Vázquez concluyó reiterando su compromiso de seguir trabajando por los derechos de las mujeres en Baja California Sur, destacando la necesidad de una agenda sólida que permita continuar avanzando sin retroceder en los logros alcanzados.

 

 

YJ

Valeria Mireles