Diputados de Morena y PT van a favor de la reforma electoral

0
218
Gabriela Montoya Terrazas, diputada de la bancada del PT; Luis Armando Díaz, diputado local del Partido del Trabajo; diputado federal de la banca de Morena, Alfredo Porras Domínguez.

El pasado mes de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa de reforma electoral, que ha generado un sin fin de comentarios en contra desde entonces.

La semana pasada sociedad organizada, empresarios y partidos de oposición, salieron a las calles a manifestarse de forma pacífica para señalar su inconformidad respecto a dicha iniciativa, argumentando que esta atenta contra la democracia del país.

Dando seguimiento al tema, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, cuestionó a los legisladores locales y federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), quienes promueven y están de acuerdo con dicha reforma.

Gabriela Montoya Terrazas, diputada de la bancada del PT en el Congreso de Baja California Sur, explicó que la iniciativa electoral del presidente es un proceso que forma parte de la cuarta transformación y busca que los ciudadanos sean los principales beneficiados, al poder participar de cerca en las elecciones.

“Es importante que ahora se hagan los ajustes adecuados para que podamos seguir viviendo a través de esta cuarta transformación los procesos electorales democráticos. Que ya realmente sea esa lucha ciudadana y que todos los ciudadanos se ganen un lugar para podernos representar”.

Luis Armando Díaz, diputado local del Partido del Trabajo, resaltó que la reforma electoral no busca cambiar la esencia del Instituto Nacional Electoral (INE), su objetivo principal es que la ciudadanía forme parte de esta institución como vigilantes de los procesos electorales.

En ese sentido, el diputado destacó que él no está de acuerdo en desaparecer el INE, pero señaló que está a favor de un cambio de nombre.

“Hoy lo que se pretende, porque el Partido del Trabajo también que lo impulsa es que haya cambios al interior del INE, que se transforme en el Instituto Nacional de Elecciones. Se busca que no sea un órgano electoral distinto a como se creó o cómo se originó; que los ciudadanos sean vigilantes de los procesos electorales y de sus resultados. No estoy a favor de que desaparezca el INE como órgano electoral. Estoy a favor de un cambio de nombre y de una transformación”.

Dentro de su exposición de motivos, el diputado federal de la banca de Morena en el Congreso de la Unión, Alfredo Porras Domínguez, resaltó que la esencia principal de la reforma es recortar el presupuesto del INE. Además, busca que los consejeros electorales sean elegidos por los ciudadanos, para evitar que tengan compromisos.

“Actualmente son votados por el partido, los partidos son los que los ponen y aquí sería por el pueblo. Claro, porque no existiría compromiso político más que con el pueblo. El verdadero elector y poder sería el ciudadano, no la institución”.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó autorizar a la presidencia de esta comisión a convocar a sus integrantes a una sesión plenaria para iniciar con el análisis del dictamen de reforma electoral.

Referente al bloque opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que no cederán y no aprobarán ninguna de las reformas electorales que envíe Andrés Manuel López Obrador.

Luis Castrejón