Los Cabos mantiene la seguridad, pero alertan sobre intentos de extorsión

El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, aseguró que el destino turístico se encuentra seguro. Sin embargo, reconoció la existencia de intentos de extorsión, que han ido disminuyendo
0
1316
Persona hablando por teléfono

En una reciente entrevista con CPS Noticias, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, abordó el tema de la seguridad en el destino turístico. El alcalde enfatizó que, hasta el momento, no han enfrentado problemas significativos en este aspecto y expresó confianza en la efectividad de las medidas implementadas para mantener la seguridad. Aunque reconoció la existencia de intentos mínimos de extorsión, señaló que están trabajando para preservar la seguridad y bienestar tanto de la comunidad como de los visitantes.

“La verdad han sido mínimos, han sido intentos, hasta ahorita vamos bien, hasta ahora no traemos mayor problema en ese sentido, creo que está dando resultados esto”, expresó Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos.

La reducción significativa en los casos de extorsión en Baja California Sur se refleja en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con estos datos, a nivel estatal, se observa una disminución del 64.6%, pasando de 164 carpetas de investigación en 2022 a 106 hechos registrados al cierre del año 2023.

En el municipio de Los Cabos, la tendencia a la baja también es notable, con una disminución de casos de extorsión al comparar los 76 hechos reportados en 2022 con los 58 casos registrados en el año 2023.

A pesar de esta tendencia descendente, la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur ha identificado el modus operandi de los casos de extorsión que llegan a su conocimiento. Se destaca que los delincuentes suelen hacerse pasar por instituciones gubernamentales o solicitar pagos de piso a negocios. Ante esta situación, instan a la comunidad a bloquear las llamadas sospechosas y presentar denuncias en caso de ser víctimas de esta práctica delictiva.

GC

Daniela Lara
EtiquetasExtorsión