Por malos manejos Dorado Atardecer pierde concesión de rellenos sanitarios en Los Cabos
Ante el manejo inadecuado de los rellenos sanitarios de La Candelaria y Palo Escopeta, así como la falta de garantías de seguridad para el personal que labora en estos sitios, en la reciente sesión de Cabildo se solicitó que se tomarán todos los medios legales necesarios para retirar la concesión otorgada a la empresa Dorado Atardecer S.A. de C.V., encargada de operar, administrar y disponer de los residuos sólidos urbanos del municipio de Los Cabos.
Es importante recordar que esta concesión fue otorgada en febrero de 2023 por la XIV Administración Municipal, encabezada por el exalcalde Óscar Leggs. En ese momento, se comprometió a mejorar las condiciones de los rellenos sanitarios y a generar energía eléctrica a partir de los residuos, un objetivo que no se cumplió durante el tiempo de operación de los espacios.
“Los cuales se puede advertir que el servicio público al tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos urbanos generado en el municipio de Los Cabos, se encuentran comprometidos actualmente con la empresa que los opera actualmente los rellenos sanitarios identificados como La Candelaria y Palo Escopeta. Es así entonces que el concesionario no ha ofrecido eficazmente el servicio público de la disposición final de los residuos sólidos. Dada las consecuencias, razones, motivos antes mencionadas, es por presunta obviedad de la razón Moral el Dorado Atardecer S.A de C.V concesionaria del tratamiento y manejos de la disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Los Cabos. Se encuentra incumopliendo con las obligaciones pactadas en la cláusula sexta del contrato título administrativo de concesión para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur”.
El alcalde solicitó un informe más detallado sobre la situación de los rellenos sanitarios, dado que, según los primeros informes proporcionados por dependencias como Protección Civil y Servicios Públicos, no se estaban obteniendo los resultados esperados en cuanto al manejo y disposición final de los residuos.
El Ayuntamiento indicó que continuará analizando e identificando todas las inconsistencias relacionadas con la operación de los rellenos sanitarios. Estos análisis culminaron en la decisión de cancelar la concesión otorgada a la empresa Dorado Atardecer S.A. de C.V. para la administración y disposición de los residuos en el municipio.
AT