Dos vehículos se incendian en menos de 5 horas en BCS

Otros dos incendios de vehículos ocurridos en menos de 24 horas en Mulegé y La Paz, siguen marcando una incidencia en este tipo de casos en territorio sudcaliforniano
0
1870
Vehículo en llamas

En menos de 5 horas se registraron dos nuevos casos de incendios de vehículos en los municipios de Mulegé y La Paz, respectivamente. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde del 25 de enero en el tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en la Heroica Mulegé.

Un automóvil Jetta Sedán comenzó a arder cuando circulaba sobre la autopista transpeninsular, en los límites del norte del estado. Pese a que su conductor logró ponerse a salvo cuando observó que del cofre de su auto salían cortinas de humo, el carro terminó calcinado a causa de los efectos del fuego.

El incendio automotor fue extinguido por elementos del heroico cuerpo de Mulegé con apoyo de la Guardia Nacional y agentes de seguridad pública. De acuerdo con las labores de investigación a cargo de las autoridades, un corto circuito en el sistema eléctrico derivó en la conflagración que dejó como pérdida total al medio de transporte.

Carro incendiándose a orilla de carretera

Un segundo reporte recibido por el 911 alrededor de las 8 de la noche del 25 de enero, alertó sobre un automóvil Volkswagen Golf que era consumido por las llamas cuando circulaba por un tramo de terracería en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de La Paz. El suceso provocó la activación de un dispositivo de seguridad en la zona de emergencia.

Personal de Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz logró extinguir el incendio que dejó como saldo al vehículo totalmente calcinado. De acuerdo con el reporte elaborado por la policía municipal, el conductor, identificado como Edgar Israel “N”, declaró que cuando circulaba a la altura de la calle República, escuchó un estallido en la parte inferior de su carro, pero que no le prestó atención.

Cuando decidió continuar con su marcha, el área del cofre comenzó a incendiarse, deteniéndose a un costado del camino para bajar de la cabina y protegerse del fuego. Según el informe a cargo de los bomberos, una falla eléctrica propició las llamas en el cableado del motor.

Bomberos y policias atendiendo incendio de auto

El subcomandante operativo del heroico cuerpo de bomberos de La Paz, Marco Antonio Armenta de Los Santos, explicó que la mayoría de los incendios de vehículos se debe a la ausencia de servicios en las unidades afectadas, lo que deriva en un imprevisto golpe al patrimonio familiar.

“Me atrevería a decir que es la falta de mantenimiento de los vehículos. Las causas pueden ser múltiples, pero al ir circulando normalmente es por falla mecánica y las más comunes se dan por corto eléctrico, fuga de combustible o fuga de aceite de transmisión, y al estar estacionados en la vía pública las causas van desde corto circuito hasta incendios provocados.”

El representante de bomberos agregó que otras causas menos comunes de incendios de vehículos serían fusibles que se queman repentinamente, cortos producidos en los tableros, aceite derramado debajo del capó que quedó de un cambio de aceite y cables rotos o sueltos con metal expuesto.

Pese a las medidas de prevención compartidas por el departamento de bomberos en sus redes sociales, los incendios de vehículos van en aumento en Baja California Sur, según las cifras de incidencia de este tipo de casos en los distintos municipios del estado.

LLG

Imberth Rondero