Ecuador decreta estado de excepción tras asesinato de Fernando Villavicencio

0
847
ecuador

Ecuador decretó el jueves el estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto, registrado la noche del miércoles en Quito.

La medida adoptada por el mandatario Guillermo Lasso, que permite el patrullaje de militares en las calles de este país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, busca garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene.

Villavicencio, un experiodista de 59 años y de centro que destapó varios casos de corrupción, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña. Murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.

Lasso responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado” y advirtió que “les va a caer todo el peso de la ley”. “Este crimen no va a quedar impune”, aseguró.

El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.

“Se mantienen inalterables” las fechas de las elecciones, dijo el jueves la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Autoridades de varios órganos estatales dialogaron de urgencia en la sede presidencial tras el atentado que dejó también nueve heridos, incluido una candidata a asambleísta y dos policías. Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la fiscalía.

Luto nacional

Para garantizar la celebración de las elecciones, Lasso declaró el estado de excepción por 60 días en toda la nación. Además decretó tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”.

“Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, sostuvo el mandatario.

Luego de una masacre carcelaria por enfrentamientos entre presos con nexos con el narco y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra, Lasso ya había decretado a fines de julio el estado de excepción en varias localidades con altos índices de violencia.

El médico Carlos Figueroa, un amigo de Villavicencio que le acompañaba en el momento del atentado, manifestó a la prensa que los atacantes realizaron unos 30 disparos.

“Lo emboscaron en la parte externa” del polideportivo, afirmó. “Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran fuegos pirotécnicos”.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”. La policía detonó un artefacto explosivo hallado en el sitio del atentado.

Un video de un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles que aseguran ser miembros de la banda delictiva Los Lobos y se atribuyen la autoría del crimen sin mencionar a Villavicencio circula en internet. Su origen no ha podido ser verificado por la AFP. Expertos en seguridad creen que puede ser un intento de manipular el crimen.

Villavicencio había indicado que era blanco de amenazas de la mayor organización delictiva de Ecuador, Los Choneros, cuyo líder esta detenido.

La tasa anual de homicidios en el país casi se duplicó en 2022 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las matanzas carcelarias dejan más de 430 reclusos muertos desde 2021.

Un crimen “salvaje”

Villavicencio, exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta por Lasso en mayo para dar paso a los comicios anticipados, aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la última encuesta difundida por la empresa Cedatos.

Estados Unidos, España, Chile, la Unión Europea y la misión de observadores de la OEA condenaron el crimen.

Es un “descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (…) todos los candidatos a las elecciones deben beneficiarse de rigurosas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

González y otros candidatos presidenciales como Yaku Pérez (líder indígena de izquierda, tercero con 12,5%) y Otto Sonnenholzner (exvicepresidente de derecha, cuarto con 7,5%) anunciaron la suspensión de sus campañas y deploraron el asesinato.

Como periodista, Villavicencio -un acérrimo opositor del correísmo- destapó un esquema de corrupción por el que Correa, quien desde 2017 vive en Bélgica, fue condenado en ausencia a ocho años de prisión.

Después, ejerció como presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, donde continuó denunciando casos de corrupción.

Un aspirante a diputado también fue asesinado durante esta campaña electoral, así como dos candidatos a alcaldías antes de los comicios locales de febrero.

Jimena Baumgarten