Efecto en la economía debido a pandemia podría durar décadas: OMS

0
128
Economía

Foto: Agencia AFP

La OMS advirtió este viernes que los efectos del coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, en momentos en que se conocieron cifras económicas devastadoras en varios países debido a la pandemia, incluso en Estados Unidos, donde el Congreso fracasó en acordar un nuevo paquete de estímulos.

“Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión del Comité de Emergencia.

Los primeros resultados de estudios serológicos muestran “que la mayoría de la población sigue siendo susceptible a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes”, dijo el alto funcionario.

– Recesión –

En tanto, fracasaron las negociaciones del Congreso de Estados Unidos para desplegar un nuevo paquete de ayuda, cuando a media noche expira la vigencia del subsidio de 600 dólares semanales aprobados por el legislativo a fines de marzo, un duro golpe para millones de desempleados, en un contexto sombrío tras conocerse que el país entró en recesión tras registrar una contracción de 32,9% en el segundo trimestre.

Europa, en tanto, anunció una fuerte contracción de su economía y su entrada en recesión tras registrar un hundimiento histórico del 12,1% de su PIB en el segundo trimestre.

Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord de 10,4% y 13,8%, respectivamente, en el segundo trimestre.

En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía europea a la recesión, tras caídas del PIB en dos trimestres consecutivos.

Un poco a contrapelo, la economía de Canadá se recuperó en mayo con un crecimiento de 4,5%, informó el gobierno este viernes, después de dos meses de caídas pronunciadas.

– Gran costo humano –

América Latina y el Caribe, región que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo con más de 4,7 millones de contagios y casi 195.000 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.

México, por ejemplo, cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, experimentó una contracción récord del 17,3%. 

El país, se convirtió en el tercero en el mundo con más fallecidos por coronavirus con 46.000 víctimas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Pese a todo, la economía de Canadá se recuperó en mayo con un crecimiento de 4,5%, informó el gobierno este viernes, después de dos meses de caídas pronunciadas.

El gobierno de Argentina, país que atraviesa una severísima crisis económica y ya estaba en recesión antes de la pandemia, frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento, al menos por dos semanas más, debido al elevado número de contagios que hace temer una saturación del sistema de salud en el país.

En tanto, con más 19.000 muertos y casi 407.500 contagios, Perú anunció la extensión del estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto así como la reimposición de la cuarentena para algunas de las provincias más afectadas del país, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Mientras, el número de contagios en el mundo supera los 17 millones y los muertos arañan los 674.000 desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.

Los dos países con mayor costo humano siguen siendo Estados Unidos, con 152.070 muertos y más de cuatro millones de contagios; y Brasil, con casi 91.300 fallecidos y más de 2,5 millones de casos.

En Florida, uno de los estados estadounidenses donde la epidemia avanza imparable con un saldo de casi 6.600 muertos, los habitantes enfrentan la llegada del huracán Isaías este fin de semana.

Reino Unido, que acumula 46.000 muertos por coronavirus y 302.300 infectados, anunció el aplazamiento del desconfinamiento debido a un aumento de casos.

Al otro lado del mundo, mientras tanto, países como Nepal reabrieron el acceso a sus cadenas montañosas, en especial al Everest, para expediciones otoñales con la esperanza de relanzar su sector turístico.

Y en Arabia Saudita, los fieles musulmanes iniciaron el ritual de la “lapidación de Satán”, uno de los últimos de la gran peregrinación a La Meca, que este año fue drásticamente reducida. 

– Carrera por una vacuna  –

Ante tanta devastación, el mundo aguarda ansioso una vacuna que ponga fin a tanto padecimiento. Ello ha desatado una intensa competencia entre lo países, que multiplican los contratos se multiplican para intentar conseguir un antídoto.

Las farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron un contrato con Estados Unidos por más de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de esos remedios. Y pocas horas después, la Comisión Europea anunció que reservaba 300 millones de dosis de esa futura vacuna, que podría estar lista en 2021.

Firmar acuerdos con los Estados permite a las empresas compartir riesgos mientras los gobiernos garantizan el suministro de vacunas si hay éxito.

El deporte mundial también se ha visto duramente golpeado por la pandemia. Los torneos de tenis ATP y WTA de Roma, que se vieron aplazados a septiembre, se celebrarán a puerta cerrada.

La Fórmula 1 se enfrenta por su parte a su primer caso de coronavirus, a solo dos días del Gran Premio de la temporada en Silverstone, Reino Unido. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) dio positivo al coronavirus y no podrá participar en la carrera.

En Estados Unidos, la temporada de la NBA comenzó el jueves tras cuatro meses y medio de parón por la pandemia.

 

Te puede interesar: Ganancias de las tecnológicas empujan alza en Wall Street