Ejido de La Ribera niega acusaciones de desalojo y violencia
El ejido cuenta con escrituras y antecedentes de propiedad desde los 70
Matías Avilés Casillas, presidente comisionado ejidal de La Ribera en exclusiva para CPS Noticias, expuso que las acusaciones de desalojo y violencia hacia locatarios son falsas, afirmó que jamás le ha faltado al respeto a nadie y que pese las tierras le pertenecen al Ejido, jamás desalojarán a nadie, pues la intención es aportar al desarrollo de la delegación.
Manifestó que el tema de si la zona es derecho de vía o no, no es nuevo, sin embargo, las recientes acciones emprendidas por él, son tras la ordenanza de la asamblea, y la investigación con respecto a la propiedad empezó hace poco más de 6 años y dijo:
“Efectivamente no es derecho de vía y yo se lo comprobé tanto al Síndico como al Registro Público, a Catastro, a Desarrollo Urbano, a la Junta Estatal de Camino y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte”.
Explicó que hace poco más de un año tuvo un acercamiento con los locatarios que están instalados en la zona para llegar a un acuerdo, pues la intención no era perjudicarlos, puesto que el causante de la problemática ya ni está en la zona, por ello no es cierto que ellos efectuarán algún desalojo.
Destacó que antes de iniciar la delimitación de los predios, ya había tenido un acercamiento con el Delegado para que los apoyara con la reubicación de los locatarios, sin embargo, eso nunca ocurrió y el día que fueron a delimitar les mando al comandante de policía, no obstante, mediante escrituras y un antecedente de propiedad que data de los años 70´s, demostraron que son tierras Ejidales.
“El antecedente está desde que se fundó el Ejido el problema es que había terceros intereses ahí, ahora que movimos todo salieron varias personas que supuestamente eran dueños, quiero dejar asentado que varias de las personas que en su momento se vieron afectadas vinieron aquí y quieren negociar con el Ejido para adquirir la propiedad que queda enfrente”, comentó.
Explicó que en la propiedad se iniciará un proyecto junto con la Junta Estatal de Caminos, quienes con el apoyo del desarrollo que ya está en la zona, iniciarán la construcción de un boulevard en la que ya es la carretera y para ello el Ejido le donó los casi tres kilómetros de extensión por 24 metros de ancho, los 130 lotes que ya están delimitados se repartirán entre los 60 ejidatarios.
Así mismo expuso que como desarrolladores responsables harán la donación correspondiente al Ayuntamiento a través de la Dirección de Catastro, la cual consta de 10 lotes, y como condicionante se pide que la zona sea libre de ambulantaje por ende el Ayuntamiento tiene que reasignar a los locatarios en un espacio digno para que continúen con sus negocios, puesto que la intención no es afectarlos.
“No creas que soy cerrado de cabeza, yo estoy mirando por el bien común de la comunidad y yo quiero que mi comunidad como te dijo hace rato se mire bonita, pero no quiero hacer daño a nadie”.
Finalmente aseveró que, a pesar de que el proyecto ya está en puerta, el Ejido no sacará a nadie. pues es algo que tiene que hacer el Ayuntamiento. puesto que son ellos quienes están cobrándoles, y aunque algunos ya respondieron a la petición de las autoridades algunos otros aún se mantienen en la zona, pero siempre serán respetuosos tanto de las personas como de los procesos por la vía legal, pues está más que claro que el problema fue a causa de malos manejos en tiempos pasados.
Foto: Julio Parra