El 80% de la basura puede aprovecharse: Ponguinguiola

0
242

Cada día llegan al relleno sanitario de La Paz 500 toneladas de basura. Al respecto, la directora de la organización civil Ponguinguiola, Mayra Gutiérrez Sandoval, aseguró que al 80% de esos residuos se les podría dar otro fin. Por ello, hizo un llamado a la población a crear conciencia sobre el destino que le damos a estos.

Te puede interesar: Ponguinguiola A.C. llama a no tirar residuos tóxicos

Destacó que el 50% de la basura se compone de desechos orgánicos. Estos tienen la capacidad de convertirse en composta:

“Es algo de lo que podríamos estarle sacando un beneficio natural porque nada más es un proceso de desintegración, de composte y demás para que ese producto que genera ese tipo de residuo orgánico nos dé tierra, nos dé lixiviados, nos dé cosas que van a producir o que le van a ayudar a la propia tierra”, detalló.

El otro 30% son residuos valorizables que se pueden reutilizar o reciclar. Aseguró que, si todos estos residuos se aprovecharán, el relleno sanitario únicamente recibiría 100 toneladas de basura al día. Destacó que esa es una cantidad de desechos que sí podrían manejar las autoridades.

Gutiérrez Sandoval recordó que entre las acciones primordiales para reducir la basura que generamos se encuentra el evitar los plásticos de un solo uso. Pese a las regulaciones vigentes, estos siguen siendo ampliamente utilizados en la entidad.

Andrea Villarreal