El Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes

La importancia de abordar los problemas de salud mental en los jóvenes, se recuerda en el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes
0
826
El día mundial del bienestar

El Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes se conmemora cada 2 de marzo, una iniciativa impulsada por The Hollister Confidence Project, que busca ayudar a los jóvenes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces.

Desde el 2020, esta organización estableció esta fecha con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas de salud mental en los adolescentes y ofrecerles visibilidad, ayuda y apoyo.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes?

La celebración de este día tiene como propósito sensibilizar a la población acerca de los desafíos que enfrentan los adolescentes en relación con su salud mental, así como desestigmatizar los trastornos mentales y brindarles el apoyo necesario.

Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los trastornos mentales más comunes en la adolescencia son la ansiedad, la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, y las conductas de riesgo como el consumo de drogas.

Estos problemas pueden afectar significativamente el rendimiento académico, la toma de decisiones y la interacción social de los adolescentes, teniendo repercusiones en su desarrollo profesional futuro.

Se estima que el 70% de los trastornos mentales tienen su inicio en la etapa infanto-juvenil, lo que resalta la importancia de diseñar y aplicar estrategias de apoyo que beneficien el bienestar psicológico de los adolescentes. El aprendizaje socioemocional juega un papel fundamental en este proceso, ya que contribuye a mejorar la salud mental y a impactar positivamente en la vida de los jóvenes.

En el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, es fundamental recordar la importancia de cuidar la salud mental de esta población y ofrecerles el apoyo necesario para que puedan desarrollarse de manera integral y enfrentar los desafíos que les depara el futuro con confianza y resiliencia.

Adolfo Torres