El Gobierno de México y la Unesco firman acuerdo para fortalecer lenguas indígenas

0
187

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, firmaron un acuerdo marco para fortalecer las lenguas de las comunidades indígenas.

“Hoy suscribimos el compromiso para fortalecer las lenguas indígenas de pueblos originarios de México”, dijo López Obrador en un evento titulado “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, celebrado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Las comunidades originarias preservan 69 lenguas en este país, que ocupa el quinto lugar mundial en diversidad lingüística y el primero en América, según el Gobierno federal.

Los pueblos indígenas “deben ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales, que no haya pobreza, ni opresión”, agregó el mandatario en su intervención.

Esas comunidades son una prioridad del Gobierno y un 97% de hogares indígenas reciben cuando menos un programa social de bienestar, dijo el gobernante.

Por su parte, Azoulay se refirió en su discurso a problemas que padece este país, señalando que “la cultura puede desempeñar un papel central en muchos de los grandes desafíos actuales, como la reducción de la violencia y las desigualdades”.

La titular de la Unesco agregó que ambas partes trabajan en promover la educación para el medio ambiente, “pero también en inclusión, ya que para nosotros es importante la igualdad de género, es una prioridad que inspira todas nuestras acciones”.

La funcionaria del organismo anunció que México será sede en el año 2022 de una segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales, que se celebró en el país latinoamericano en 1982.

Protección consular a indígenas

Por su parte, la Cancillería presentó un programa para convertir a los consulados en “espacios de defensa de los derechos personas de las comunidades indígenas”

Los consulados mexicanos impulsarán una campaña en las 25 lenguas indígenas más habladas por migrantes mexicanos que trabajan en EEUU.

El objetivo de la campaña es informar a los migrantes sobre “servicios a los que pueden acceder en los consulados, como protección, documentación, salud, educación y asesoría legal”.

López Obrador expresó que “los pueblos originarios son la verdad más entrañable, más íntima de México deben de ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales, que no haya pobreza y que no haya opresión”.

A la ceremonia asistieron el canciller Marcelo Ebrard y la vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

“Estamos en un proceso de transformación, solidaridad y justicia social, tenemos un compromiso dirigido a que todos los mexicanos se beneficien del desarrollo y no dejar a nadie atrás (…), sería incompleto sin los pueblos indígenas”, dijo la diplomática.

También acudieron la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.

Toledo dijo que en el mundo hay unas 7.000 lenguas y el 40% está en peligro de desaparecer, “por eso pedimos que no haya ninguna lengua menos”.

Al acto acudieron, además, representantes de las comunidades originarias de todo el país, y autoridades de Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Autor