El milagro económico de Corea del Sur

0
258
Columna Convicciones de Jorge Villanueva

Gobierno y población centrados en la educación

Cuando pensé en viajar a Corea del Sur sabía que encontraría una tierra de contrastes. Siempre que viajo trato de estudiar el destino a visitar lo más posible, y al pensar en Corea del Sur de inmediato venía a mi mente Seúl.

El milagro económico de Corea del Sur es una de las grandes historias de éxito del último siglo. Cuando la Guerra de Corea terminó en 1953, la nación, destruida por el conflicto, era más pobre que la mayoría de las naciones latinoamericanas.

Hoy, por supuesto, es una de las potencias económicas más sofisticadas del mundo. La experiencia del país ha llevado a muchos intentos por comprender qué fue lo que permitió ese crecimiento económico tan rápido.

En Corea del Sur, Gobierno y Población centraron todo en la “educación”; pronto se dieron cuenta del valor de este gran activo que es la educación e invirtieron en ello de modo extraordinario. Y en menos de 50 años han logrado llegar a ser una de las economías más sólidas a nivel mundial.

Apenas se está abriendo al turismo y pelea fuerte por ser un gran destino turístico; así lo manifiesta su gran aeropuerto, el cual ha sido galardonado en ocho ocasiones como el mejor del mundo.

El Mercado del Mar es de una sobriedad e higiene sin dimensiones

El Mercado del Mar es de una sobriedad e higiene sin dimensiones

El aeropuerto Incheon cuenta con las siguientes instalaciones: Campo de Golf, Pista de patinaje sobre hielo, casino, impecables jardines interiores, centro comercial y el museo de la cultura coreana. El origen de este gigante aeroportuario es fusión de ingeniería y diseño.

La historia y la tecnología conviven en una estructura de aluminio y paredes panorámicas de vidrio, permitiendo la entrada de los rayos del sol, que bañan naturalmente los jardines interiores. La forma característica del lugar está inspirada en un ave fénix, cuyo significado en la mitología coreana lo lleva a ser ícono de fuerza y equilibrio.

La adición de zonas para espectáculos y exhibiciones artísticas hacen que el aeropuerto cobre vida por sí mismo. Alcanzar esta sinergia entre la innovación y la tradición nos lleva a imaginar el largo y complicado proceso de lograr que confluyan el pasado y el presente en una evocación a la cultura coreana tradicional y la modernidad que la caracteriza.

Además, el Aeropuerto Internacional de Incheon fue diseñado con tecnologías avanzadas en sostenibilidad, creando un lugar de ensueño con luz natural en cada rincón, una invitación al disfrute visual con sus áreas verdes. Toda la estructura contiene celdillas fotovoltaicas, evitando el alto consumo de electricidad al producir su propia energía.

Actualmente el IIA se encuentra en la cuarta fase de su construcción, que consta de la ampliación de la Terminal 2 y una cuarta pista con el objetivo de satisfacer la demanda de transporte aéreo, anticipándose a los retos del futuro. Esta fase comenzó en el año 2017 y se pretende dar por finalizada en el 2024.

Corea del Sur es un extraordinario y bello país

Corea del Sur es un extraordinario y bello país

BUSAN

No cabe duda que en Corea del Sur, población y gobierno han sabido forjar una gran nación, la cual ha rebasado a múltiples naciones y entre ellas a las latinoamericanas en un periodo de tiempo sin precedente.

Una nación donde su punto de partida fue el apostar a la educación de la población; donde mantener la pobreza a cambio de un control electoral es impensable en este gran país.

La segunda ciudad más importante después de su capital es Busan, y se están preparando para ser la sede de la Expo Mundial en el 2030.

Busan avanza en todos los sentidos, desde cumbres de jefes de Estado, festivales internacionales de cine y por supuesto como destino de sol y playa por excelencia.

Todo lo anterior nos hizo priorizar el visitar el destino de mar de mayor relevancia en este país. El recorrido de Seúl a Busan se hace tan solo en 2 horas 30 minutos en su famoso Tren Bala exprés.

Los trenes KTX viajan en la ruta Seúl-Busan a una velocidad de 305 kilómetros por hora, aunque pueden llegar a incrementar su rapidez hasta los 330 kilómetros por hora.

El tren de alta velocidad coreano KTX es una de las maneras más rápidas y eficientes de viajar entre las diferentes ciudades surcoreanas. Estos trenes se consideran de primera clase y son los mejores de Corea del Sur.

A Busan lo llaman orgullosamente el Miami Coreano. Es la segunda ciudad más grande del país y es una de las que más suelen gustar a quienes viajamos desde Occidente. Con cerca de 3 millones de habitantes, su mayor atractivo es la costa, siendo el destino turístico por excelencia para los coreanos durante el verano.

Corea del Sur es una de las grandes historias de éxito del último siglo

Corea del Sur es una de las grandes historias de éxito del último siglo

La infraestructura de Busan es impresionante, sobresaliendo el paseo en góndolas hacia la montaña. El Mercado del Mar es de una sobriedad e higiene sin dimensiones. Es todo un espectáculo ver la cantidad de especies marinas vivas que se ofertan en este maravilloso lugar.

Y por supuesto la cereza del pastel es el templo budista, ubicado frente al mar, el templo Haedong Yonggungsa es un lugar de parada obligatoria para quienes visitan la ciudad de Busan. Los templos budistas por lo general se encuentran en lo alto de las montañas; pero este sorprendente templo deslumbra al estar insertado en el mar.

Lo más importante de este sorprendente destino turístico es la infraestructura que Gobierno e Iniciativa Privada han logrado, al igual que en la totalidad de este extraordinario y bello país, el cual en la actualidad es una de las economías más sólidas del mundo.

El templo Haedong Yonggungsa es un lugar de parada obligatoria

El templo Haedong Yonggungsa es un lugar de parada obligatoria