¿Por qué la policía de un país anfitrión no puede ingresar a una embajada de otra nación?

El ingreso de autoridades locales a una embajada se considera violación de la diplomacia, ya que las embajadas de un país tienen inmunidad
0
3112
Embajadas de un país no pueden ser irrumpidas por policía

Embajadas de un país no pueden ser irrumpidas por la policía de una nación anfitriona a menos que tengan permiso del jefe de la misión, es por ello que el Gobierno de México ha tomado la decisión de suspender relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede de la representación mexicana.

El incidente ha desatado tensiones diplomáticas, ya que las legaciones diplomáticas gozan de un estatuto especial de inviolabilidad según la Convención de Viena de 1961. La medida ecuatoriana de ingresar a la embajada mexicana sin el consentimiento del jefe de la misión diplomática representa una violación flagrante de las normas internacionales que protegen la integridad de las sedes diplomáticas.

El artículo 21 de la Convención de Viena establece claramente que “los locales de la misión son inviolables” y prohíbe a las autoridades del Estado receptor penetrar en ellos sin autorización del jefe de la misión. Esta acción no solo pone en peligro la seguridad de los diplomáticos en Ecuador, sino que también desafía los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales.

El Gobierno mexicano ha declarado la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador como respuesta a esta grave infracción. La suspensión de relaciones diplomáticas implica la interrupción de la comunicación y el retiro del personal diplomático de ambos países, afectando la relación bilateral en todos los niveles, esto debido a que el derecho internacional marca claramente que las embajadas de un país no deberían ser irrumpidas por la autoridad de la nación anfitriona.

Adolfo Torres