Embarcaciones realizan actividades prohibidas en Balandra

Exceso de velocidad y actividades acuáticas prohibidas fueron exhibidas a través de dos videos
0
1336
Conanp

La Paz.-Dos videos que llegaron a la redacción de CPS Noticias exhiben a un grupo de personas realizando actividades prohibidas en la sub zona de uso restringido de Balandra. En los videos se observa a varias embarcaciones grandes fondeadas y a otras más pequeñas con gente realizando deportes acuáticos a exceso de velocidad. Todo esto en una zona donde está prohibido el uso de vehículos motorizados, incluidas embarcaciones mayores a 12 metros de eslora.

De acuerdo con el director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Alberto Guillén Guadarrama, estas son infracciones recurrentes en el área de protección de flora y fauna. Señaló que, para poder combatirlas, se requeriría de mayor vigilancia por parte de las autoridades.

“La solución es estar y estar de preferencia una autoridad que ejerza y que promueva y que difunda las reglas. No hay nada nuevo que inventar la velocidad en las bahías, tanto en la isla como en Balandra, es de cuatro nudos; adentro de las bahías hay que navegar a baja velocidad por eso es que no se permiten las motos acuáticas”, declaró.

Guillén Guadarrama mencionó que algunos capitanes foráneos ponen como pretexto el no conocer las reglas del lugar. En este sentido, hizo hincapié que es su obligación informarse sobre la normatividad de cualquier sitio al que piensen arribar. Enfatizó que estas reglas tienen como propósito proteger tanto a la flora y fauna como a los propios visitantes de la playa. 

“En la bahía de Balandra hay kayaks, hay tablas, hay gente nadando, hay niños en inflables; entonces tener actividades como esa se vuelve algo muy muy peligroso y ha habido accidentes. Ha habido golpes de esas embarcaciones que golpean personas que van nadando, van caminando o simplemente interfieren con las actividades propias que se han estado dando en Balandra a lo largo de estos años”, comentó.

Por último, dijo que estas labores de vigilancia corresponderían a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la cual cuenta con guardaparques en Balandra.

Andrea Villarreal