En verano: turistas gastan 500 dólares por noche en Los Cabos

Los Cabos registrará la tarifa promedio por cuarto-noche más alta del país, misma que asciende a los 500 dólares, aproximadamente.
0
1175
Edificios en Los Cabos

Para esta temporada de verano, se espera que muchos turistas nacionales e internacionales visiten las diferentes playas de México. Según un reporte del “Top 10 Summer Travel Destinations” de Allianz Partners, los destinos de playa preferidos por los estadounidenses para sus vacaciones de verano los constituyen Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Esto ha provocado que la demanda por reservar un cuarto de hotel se incremente; según datos del Monitoreo Hotelero Datatur, el promedio de la tarifa por noche en los hoteles de México es de un aproximado de 289 dólares.

Por su parte, el calor del verano no solo incrementarán las temperaturas en Los Cabos, también elevará la tarifa promedio por arriba de los 500 dólares por noche, siendo así más del doble en comparación con el resto del país. Esto coloca al destino como la tarifa más alta por cuarto-noche de todo México, comentó en entrevista para Tribuna de México y Panorama Turístico, Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

“Es importante resaltar la tarifa, la tarifa no tiene una baja considerable. Durante la temporada de verano seguimos arriba de los 500 dólares, esto es muy bueno para toda la derrama que queda en el destino. Considero de Los Cabos se ha ido más por esa estrategia del turismo no masivo, apostarle a cierto segmento que tenga un poder adquisitivo quizá mayor para que la derrama económica sea mayor en el destino”.

Si bien desde el mes de abril se ha registrado una desaceleración de llegada de turistas vía aérea, registrando solo un incremento del 0.2% en el arribo de visitantes, el sector hotelero de Los Cabos señaló que los pronósticos son alentadores, pues cierran junio con una ocupación del 69% y estiman que julio cierre al 67%.

“Tenemos un pronóstico de cierre de junio del 69% y en julio del 67%, lo cual son números muy buenos. Como ustedes saben ya tenemos varios años que no tenemos esta baja tan pronunciada en la ocupación en el mes de verano y esto es gracias a los vacacionistas de verano, principalmente los del segmento nacional que vienen y visitan Los Cabos durante la temporada de verano. Es una ocupación muy buena que va de la mano con los números que manejamos el año pasado, sobre todo que existía esa incertidumbre si pudiéramos crecer al mismo volumen que el año pasado”.

Durante el periodo de enero a marzo de 2023, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México informó sobre los centros turísticos con mayor ocupación. Akumal y Playacar destacaron con un 87.6% y 86.6% de ocupación, respectivamente; Cabo San Lucas alcanzó un 84.5%, seguido de Nuevo Nayarit con un 84.4%; Puerto Vallarta registró un 83.6% y Cancún obtuvo un nivel de ocupación del 80.5%, consolidándose como destinos turísticos populares en el país.

Luis Castrejón