Estos son los nuevos cambios en Los Cabos para las elecciones

Conoce los detalles de la redistritación en Los Cabos y cómo afecta a las casillas de votación. Con la aparición del distrito 11, es esencial localizar tu casilla para participar en las elecciones
0
516
Persona votando

El próximo 2 de junio, los mexicanos ejercerán su derecho al voto. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), unos 99 millones de ciudadanos participarán en la elección de 20,708 cargos públicos, incluida la presidencia de la república. En Baja California Sur, los votantes además elegirán alcaldes, senadores, diputados locales y federales.

¿Cómo localizar tu casilla?

Para encontrar la casilla donde votar, los ciudadanos pueden consultar el sitio web del INE o utilizar su aplicación oficial, que proporciona la ubicación exacta de las casillas.

En 2022, el INE realizó una redistritación en Los Cabos debido al incremento de la población, añadiendo el distrito 11, que antes pertenecía al municipio de Comondú. Este nuevo distrito incluye principalmente a aspirantes a diputados locales que se autodescriben como pertenecientes a grupos indígenas. Por este motivo, es importante conocer con anticipación cuáles serán las casillas de votación, ya que podrían no ser las mismas que en elecciones anteriores.

Para facilitar esta búsqueda, el INE ha lanzado el portal “Ubica tu casilla”. Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a encontrar fácilmente su casilla de votación y así reducir el abstencionismo.

El utilizar la página es muy sencillo, para ello debes ingresar al portal https://ubicatucasilla.ine.mx/, dónde deberás seguir los siguientes pasos: deberás seleccionar el país y estado dónde realizarás tu voto y por último indica la sección a la que perteneces.

En caso de no conocer a qué sección pertenece, es importante señalar que esta información se encuentra en la parte inferior derecha de la credencial para votar. Una vez que tengas toda la información, da clic en buscar y el INE te arrojará los detalles de la ubicación exacta de tu casilla para el próximo 2 de junio, explicó Chikara Yanome, presidente de la Comisión Temporal de Debates.

“Hablamos ubica tu casilla.ine.mx que es una página dónde te ayuda a saber dónde te toca votar. Buscas en tú credencial de elector, en la parte superior viene tú sección y ahí ingresa tus datos. También existe otra forma que muy poca gente conoce, todos aquellos que tengan un celular y escanean el reverso tiene un código QR y los va a dirigir directamente a una página del INE”.

Si te encuentras viviendo fuera de Los Cabos y aún no has realizado el cambio de domicilio, o si estarás de viaje durante las elecciones, el INE también pondrá a disposición de la ciudadanía las “Casillas especiales”.

Estas casillas pueden ser ubicadas a través de la misma página Ubica tu Casilla.Es importante resaltar que las casillas a nivel nacional estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Por este motivo, es crucial que consideres los tiempos y ubiques tu casilla con anticipación para evitar contratiempos.

GC

Luis Castrejón