Explotación sexual infantil: Aplicarán encuesta a personal hotelero de Jalisco

La Secretaría de Turismo subrayó la importancia de involucrar a todas las áreas que mantienen contacto directo con los turistas
0
792
Explotación sexual infantil en Jalisco y Puerto Vallarta

Con el propósito de abordar de manera efectiva la problemática de la Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas en Jalisco, se acordó llevar a cabo una encuesta dirigida al personal operativo y administrativo de los centros de hospedaje en Puerto Vallarta.

Esta iniciativa, acordada durante la reunión entre la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SASS), la Secretaría de Turismo estatal y representantes del sector hotelero, tiene como objetivo principal evaluar el nivel de conocimiento existente y establecer medidas preventivas y de capacitación adecuadas, mediante un plan de intervención estratégico.

El titular de la SASS, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la importancia de implementar acciones concretas durante el resto de 2023 y a lo largo de 2024, centrándose principalmente en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos. 

Este enfoque permitirá fortalecer la conciencia y la prevención, salvaguardando los derechos de los niños y luchando contra estos delitos de manera efectiva, dijo a Quadratín Jalisco.

“Y esta primera reunión es justo poner en la mesa de ustedes la socialización de lo que queremos hacer, para después tener una reunión virtual, ya con tareas y protocolos más precisos”, ponderó.

Para enfrentar la trata de personas y la explotación infantil: se necesita de todos

La secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, expresó su interés en la difusión de la encuesta entre los hoteleros de Puerto Vallarta, subrayando la importancia de involucrar a todas las áreas que mantienen contacto directo con los turistas.

Destacó la relevancia de incluir al personal de piso, recepción y ama de llaves en este ejercicio, reconociendo que su participación activa será importante para obtener una visión completa y precisa del nivel de conocimiento sobre este problema tan arraigado en la industria turística local.

“Finalmente, son los que están en el día a día y observan las cosas, y es bien importante que nos puedan ayudar con esos ojos y con esa experiencia a saber qué es lo que tendríamos que estar haciendo, cómo lo tendríamos que estar comunicando y cómo tendríamos que estar generando la capacitación”, informó.

En la reunión virtual, se contó con la participación de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, Lourdes Sepúlveda Huerta.

Durante su intervención, brindó un informe detallado sobre las acciones emprendidas por dicha dependencia para abordar las problemáticas de Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas.

Además, enfatizó la importancia de adoptar y cumplir el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, como una herramienta fundamental para prevenir y combatir estos delitos en el ámbito turístico.

Se unen empresarios de Puerto Vallarta para enfrentar la explotación sexual infantil

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Fernando Castro Rubio, anunció que los canales de comunicación de la agrupación estarán disponibles para difundir las acciones acordadas entre sus asociados.

Este paso busca asegurar una amplia divulgación de las medidas adoptadas, permitiendo que los miembros de la asociación estén informados y puedan participar de manera activa en el proceso.

“No solamente es aquí en la parte hotelera, como bien lo identifican, porque el problema social quizá es visible en la parte turística, pero nace, y el seno del problema está en las familias, y eso compete a todas las empresas que estamos en la región. En lo que podamos colaborar cuenten con nosotros”, expresó el empresario vallartense.

La presidenta de Fin de la Esclavitud, A. C., Diana Flores Rojas, estuvo presente en la reunión, donde ofreció su apoyo al sector hotelero de Puerto Vallarta.

Como representante de la organización con experiencia en el tema de Trata de Personas, se puso a disposición para brindar capacitación al personal de los establecimientos, y destacó la necesidad de implementar medidas preventivas y de detección temprana.

Efrén Urrutia