Entre aguas negras, asi viven vecinos del Mezquitito-Invi en La Paz
Imagine despertar, preparar su taza de café antes de ir a tomar un baño para después ir a su trabajo; y de repente, emergen aguas negras por toda su casa. Los malos olores hacen presencia, acompañada de moscas y otros animales que rondan por el líquido. Esta es la rutina diaria de las y los vecinos de la colonia Mezquitito-Invi, en la capital del estado.
Son cuatro drenajes tapados alrededor de la colonia; pero la calle Manzanilla es principalmente la más afectada. De ahí, el agua suele correr por las calles Arenal, Choya y Tabardillo.Tal como relataron algunos vecinos:
“Ya tiene mucho esto porque, nosotros llegamos aquí apenas hace un año, y desde que llegamos está, o sea, cada vez que llueve corre mucho el agua y se llena todo. O sea, desde allá se viene y corre hasta allá. O sea, se hace como un río bien feo, huele horrible. No puedes ni salir a la calle, está bien feo, la verdad”, expresó una vecina.
“Corre por una brecha, y de esa brecha viene y da con esta colonia, que pasa por dos calles de aquí de la colonia. Da vuelta el agua y aquí es donde se nos mete a la casa. Este problema es seguido. Son como unas cuatro alcantarillas; y de cualquiera que se derrame, el agua viene a dar aquí”, detalló otro vecino.
Finalmente, los colonos relataron que esto es una situación de varios meses y temen que empeore, especialmente por las esperadas lluvias del fenómeno tropical “Hilary”. Y si bien, desde semanas anteriores han reportado al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), aún no han acudido a solucionar el problema.