Escasez de agua y drenaje deficiente agravan brote de hepatitis A en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas enfrenta un brote de hepatitis A con más de 50 casos confirmados desde enero. Las colonias más afectadas son aquellas con mayor precariedad en el acceso a agua potable y saneamiento
0
626

Cabo San Lucas enfrenta un brote de hepatitis A con más de 50 casos confirmados desde enero. Las colonias más afectadas son Las Palmas, Tierra y Libertad, Leonardo Gastelum, Lomas del Sol y Caribe.

La falta de acceso a agua potable y un sistema de drenaje adecuado son factores que agravan la situación.

La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por contacto directo con personas infectadas.

Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos), fatiga y dolor abdominal.

La escasez de agua potable en Cabo San Lucas, que alcanza un déficit de 70 litros por segundo, obliga a muchos residentes a comprar pipas de agua y almacenarla en tambos. Esta práctica, si no se realiza con las medidas higiénicas adecuadas, puede aumentar el riesgo de contaminación y propagación del virus.

Las autoridades han puesto en marcha un operativo para atender la situación, que incluye brigadas casa por casa para informar a la población sobre la enfermedad, medidas de prevención y atención médica. Sin embargo, es fundamental que se tomen medidas a largo plazo para garantizar el acceso universal a agua potable segura y un sistema de drenaje adecuado en Cabo San Lucas.

jb

Brenda Ireri Yáñez
EtiquetasHepatitis A