España retira definitivamente a su embajadora en Argentina

Las declaraciones de Javier Milei hacia el presidente español Pedro Sánchez y su esposa fueron el detonante de la decisión
0
473
Pedro Sánchez y Javier Milei

La crisis diplomática entre España y Argentina se ha intensificado a raíz de las críticas lanzadas por Javier Milei, el presidente argentino, al presidente del gobierno español y a su esposa.

Este martes, Madrid tomó la decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, marcando las tensiones entre ambos países.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Las declaraciones de Milei, que calificaron de ofensivas y despectivas a la pareja presidencial española, fueron el detonante de la decisión.

Desde el gobierno español, se consideraron inadmisibles las palabras del mandatario argentino, argumentando que vulneran el respeto y la cortesía diplomática que deben prevalecer entre naciones.

Sectores diplomáticos y políticos de ambos países han expresado su preocupación por las posibles repercusiones de esta decisión, temiendo que pueda afectar acuerdos comerciales y colaboraciones estratégicas en diversos ámbitos.

El gobierno argentino, por su parte, ha defendido a Milei, afirmando que sus comentarios fueron sacados de contexto y que no había intención de ofender. Sin embargo, la postura española ha sido firme y decidida, subrayando la necesidad de respeto mutuo en las relaciones internacionales.

Con información de AFP

Jimena Baumgarten