Denuncian nuevos casos de espionaje del Gobierno de México mediante Pegasus

Se trata de integrantes de la mesa directiva del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar
0
352
Pegasus project

Nuevos casos de espionaje a civiles por parte del Gobierno de la República mediante el  software se han detectado en integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, director y María Luisa Aguilar, coordinadora del Área Internacional de la agrupación defensora de los derechos humanos.

Cabe señalar que a lo largo de los últimos años, el programa Pegasus, el espía que solo es vendido a diversos gobiernos para perseguir delitos, pero que en México ha sido utilizado contra defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos, esto de acuerdo con Aristegui Noticias.

El Centro Prodh, fundado hace 25 años, se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos. En su fase de litigio ha participado en los casos Ayotzinapa, Guardería ABC, Mujeres de Atenco, Pasta de Conchos, Tlatlaya, Alberta y Teresa, entre muchos otros.

Los integrantes de la mesa directiva fueron blanco de al menos cinco infecciones alrededor de junio, julio y septiembre de 2022, según un dictamen emitido por Citizen Lab; además los teléfonos de las víctimas de espionaje recibieron una alerta de Apple en diciembre de 2022, notificando que habrían sufrido una intromisión ilegal por “atacantes patrocinados por el Estado”.

Cientos de casos de espionaje han sido denunciados

Santiago Aguirre fue atacado con Pegasus en el año 2016, por lo que fue sujeto de espionaje ya en dos sexenios, durante la administración de Enrique Peña Nieto (PRI) y ahora de Andrés Manuel López Obrador (Morena).

Cabe recordar que una lista de personajes de la esfera pública que han sido blanco del sistema de espionaje en México; no se conoce la cifra exacta de víctimas, pero las revelaciones de #PegasusProject apuntan que solo en un periodo entre 2016 y 2017 más de 50 mil números fueron ingresados al sistema de NSO Group, sin que el Estado mexicano haya cesado el uso del programa.

Adolfo Torres