Exponen trabas de CONANP en campamentos de Isla Espíritu Santo

0
203
Representante de empresas de campamentos en la Isla Espíritu Santo

Foto: Bismark Moyrón

Sergio Jauregui, representante de empresas de campamentos en la Isla Espíritu Santo, expuso que han sido atacados por la directora del Área Natural Protegida Islas del Golfo, Irma González López, puesto que desempeña en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Ella quiere quitar los campamentos de lujo en Espíritu Santo porque, de acuerdo con lo que ella nos ha dicho, el lujo no tiene cabida dentro de una Área Natural Protegida”, dijo.

Señaló que han estado peleando con ella por más de dos años con “engaños y mentiras” por su parte con la intención de evitar la operación de las empresas donde dependen más de mil familias.

“Primero nos dijo que no había manera de poner un campamento en Espíritu Santo a pesar de que tenemos un permiso que sí lo permite, nos ha dicho que la Zofemat no daba permiso porque la zofemat quería quitar los campamentos yo hablé con Zofemat y dijo: nosotros no somos, nosotros le dimos el manejo a Conanp y ellos se encargan”, agregó.

Posteriormente, la funcionaria les señaló que la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) prohíbe los campamentos hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, sin embargo, la Comisión Estatal aseguró que la decisión se tomó porque así lo había solicitado González López.

Agregó que, acudió a la Secretaría estatal de Turismo, dependencia que les brindó su apoyo y luego de valorar los campamentos como un hospedaje, la Coepris determinó que podrían reactivarse en semáforo naranja con sus debidas precauciones y protocolos.

Narró que, Irma González, publicó un protocolo donde se estipula que un campamento no tiene que durar más de siete días, dejar descansar la playa por una semana, sin embargo, el plan de manejo en ningún lugar especifica que los campamentos duren tres o siete días, sino que puede haber campamentos de acuerdo con los permisos.

Puntualizó que, los permisos son de dos años en esta temporada no han otorgado permisos para que nadie pueda acampar.

“Tenemos que salir adelante y en estos tiempos difíciles nos tienen que ayudar, ella está haciendo todo lo posible para que estas compañías truenen, ¿Qué va hacer con mil familias que no van a tener trabajo?”, concluyó.