Fallas mecánicas causa principal de incendios de vehículo

Ante el aumento de los incendios de vehículos en Los Cabos, se podría implementar una campaña de concientización y prevención dirigida a los conductores.
0
926
Camimoneta quemada

En los últimos días, se han reportado incendios de vehículos en el municipio de Los Cabos, lo que ha generado el alertamiento de los cuerpos de emergencia de la comunidad.

El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez, ha informado que, afortunadamente, los incendios de vehículos registrados en el municipio de Los Cabos en los últimos días han ocasionado únicamente pérdidas materiales. Sin embargo, destacó que la mayoría de estos incidentes son resultado de la falta de prevención por parte de los conductores.

Bochito dañado por incendio

Barreras Núñez señaló que ser propietario de un vehículo conlleva una serie de responsabilidades, y destacó que un buen mantenimiento y revisiones periódicas son dos medidas fundamentales para evitar fallas y accidentes, como los incendios y hechos de tránsito.

Ante esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México consultaron al comandante sobre las posibles causas que han llevado a los incendios de vehículos en la comunidad

“Principalmente los incendios de vehículos son ocasionados por la falta de prevención. El sistema eléctrico es el principal causante de estos incendios, es algo muy común, como un 95%, de ahí deriva un tres por ciento a una causa provocada, es decir, un daño directo al tercero como el manejo de flama directa, manejo de hidrocarburos, etcétera. El otro dos por ciento lo manejamos como fallas mecánicas alternativas, como el manejo de hidrocarburos de manera inadecuada”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.

El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez, hizo hincapié en que los incendios de vehículos debido al aumento de las temperaturas en el municipio son eventos muy inusuales. Sin embargo, no descarta esta posibilidad y mencionó que los vehículos están diseñados para soportar diferentes temperaturas, por lo que no se ven tan afectados por el clima.

En cuanto al número de incidentes atendidos en lo que va del año, Barreras Núñez informó que se realizó un estudio trimestral que reveló que en los primeros tres meses se atendieron nueve reportes de incendios de vehículos. En cinco de los casos, se debieron a problemas eléctricos, mientras que, en los otros cuatro casos, los incendios fueron iniciados de forma intencional para afectar a terceros, en situaciones relacionadas con problemas familiares o maritales.

Daniela Lara