Falta de mantenimiento, principal causa de incendios de vehículos: Bomberos La Paz

El subcomandante operativo del departamento de bomberos de La Paz explicó que la falta de mantenimiento es la principal causa de incendios de vehículos en la vía pública en el municipio de La Paz
0
1081
Falta de mantenimiento provoca incendios en automotores

Cinco reportes por incendios de vehículos durante el mes de octubre y otro más en noviembre marcaron una alta incidencia de casos de conflagraciones automotrices en La Paz. En torno al tema, el subcomandante operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Marco Antonio Armenta de Los Santos, explicó cuál es la principal causa de este tipo de incidentes en la capital del estado.

“Me atrevería a decir que lo principal es el mantenimiento de los vehículos. Las causas son múltiples, según los dictámenes que se han realizado por parte del área de investigación. Normalmente cuando van circulando es por fallas mecánicas. Las más comunes se dan por corto eléctrico, fuga de combustible o fuga de aceite de transmisión”.

Armenta de los Santos agregó que las malas condiciones de los sistemas mecánicos y eléctricos de los coches también influyen en que el fuego se haga presente en los vehículos, sobre todo en el área de motor, donde recaen los efectos del fuego en el 80% de los casos, según los registros históricos documentados por el departamento de bomberos.

“Al estar estacionado el vehículo o estar apagado sobre la vía pública, las causas van desde cortocircuito hasta el incendio provocado. Sí han ido bajando los casos, a lo mejor por el cambio de temperatura. El exceso de temperatura también influye, y se dan en todo lo que es parte de la ciudad, sobre todo donde hay grandes afluencias de tráfico; el que el carro esté parado en el tráfico también influye en este problema.”

Cuando llega a presentarse un suceso de esta naturaleza, las recomendaciones básicas son: detenerse a un lado de la calle tan pronto como pueda hacerlo, apagar el motor del vehículo, remover a todas las personas del auto y mantenerse a por lo menos a 10 metros de distancia, no abrir el cofre bajo ningún motivo, llamar al 911 y no volver a la cabina del auto para buscar teléfonos celulares ni otras pertenencias personales.

 

AT

Imberth Rondero