Familiares de Chio temen por la liberación de su presunto feminicida
Hace dos años, Rocío “N”, una joven nutrióloga, fue víctima de feminicidio en un incendio en San José del Cabo el 2 de diciembre de 2021. Ahora, sus familiares y amigos piden al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío que intervenga en el caso, ya que temen que la defensa del acusado, Ernesto “N”, logre su liberación.
Los hechos ocurrieron a las 10:00 de la mañana del 2 de diciembre de 2021, cuando se reportó un incendio en una casa de la colonia Costa Dorada, donde se encontró sin vida el cuerpo de una mujer. Ernesto “N”, pareja de la víctima, fue señalado como el presunto responsable de provocar el incendio y simular la participación de criminales organizados.
Dicho sujeto fue detenido tres días después y vinculado a proceso el 10 de diciembre de 2021, con prisión preventiva en el Centro Penitenciario de San José del Cabo hasta el cierre de las investigaciones. Es relevante mencionar que, una solicitud de acceso a la información entregada en enero de este año a CPS Noticias, la causa penal J651/2021 aún estaba en investigación complementaria.
La senadora Laura Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano ha enviado un oficio al gobernador Víctor Castro solicitando su intervención en el caso del feminicidio de Rocío. La familia teme que Ernesto pueda llevar el proceso en libertad, ya que su defensa ha interpuesto tres amparos, prolongando el proceso durante dos años y suspendiendo la medida de prisión preventiva.
El oficio señala que el 21 de diciembre de este año se llevará a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares, donde temen que la defensa logre la liberación de su presunto feminicida. Según el artículo 20 de la Constitución, la prisión preventiva no puede exceder dos años en la mayoría de los delitos, a menos que se deba al ejercicio del derecho de defensa del acusado. Cumplido este plazo y sin sentencia, el acusado podría ser liberado, aunque se podrían aplicar otras medidas cautelares.
GC