El fenómeno de La Niña ha comenzado a provocar sequías moderadas en Los Cabos

Según datos del Monitor de Sequías de la Conagua, Los Cabos ha comenzado a registrar sequías moderadas antes las altas temperaturas
0
615

Durante este 2024 especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han señalado que México se encuentra en la fase del fenómeno de La Niña, el cual provoca diversos efectos como incremento de las precipitaciones en algunas regiones, y sequías en otras.

En el caso de México en la zona del norte se han intensificado las condiciones de sequía, lo que ha comenzado afectar los mantos freáticos.

Julio Villarreal, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, señaló que actualmente Los Cabos sufre de una sequía moderada, a la espera que en el mes de septiembre algún fenómeno hidrometeorológico pudiera revertir esta situación con precipitaciones que logren disminuir las temperaturas y recargar las presas del municipio.

“Con los datos que se tienen del monitor de sequía, se han detectado sequías moderadas. Sin embargo con el mismo fenómeno de la niña que esta entrando y que pronostica para el mes de septiembre genere condiciones secas. Sin embargo pudiera llegar algún huracán, eso nos pudiera ayudar a mitigar eso. Recordemos que los huracanes tienen esa dualidad, por un lado general el riesgo y la preocupación por parte de la ciudadanía, pero también una importante descarga de agua para todos los acuíferos y cuerpos de agua”.

La Conagua en la entidad puntualizó que cuenta con dos presas en Los Cabos, La Palma la cual registra un total de 347.88 millones de metros cúbicos de agua y San Lázaro con un total de 299.10 millones de metros cúbicos; esta última se encuentra a un 98% de su capacidad total.

“Cada presa tiene su particularidad, por ejemplo aquí en Los Cabos contamos con la presa San Lázaro y la presa La Palma, en el caso de la presa San Lázaro se utiliza para el control de avenida y recarga de acuíferos; se potabiliza un cierto volumen de alrededor de 70 a 80 litros por segundo. Lo que se busca es tener un flujo continuo, por eso esa presa según las estadísticas tiene alrededor del 97-98% de su capacidad”.

Las sequías que se registran no solo en Baja California Sur, han comenzado a impactar en las producciones agrícolas, esta situación se traduce en un incremento en los precios de los alimentos y el costo del agua a través de pipas.

jb

Luis Castrejón