Fin de la pandemia atrajo inversión extranjera a BCS

0
558
turistas con el mar de fondo

Baja California Sur se encuentra estable en cuanto al tema de inversión extranjera turística, a pesar de que informes del gobierno federal mostraron datos que indicaban un decrecimiento del 40 % en el 2021.

Ante esta información, Iván Martínez, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), comentó que en el estado no hay por qué preocuparse en temas de inversión extranjera, subrayando que es un comportamiento normal de picos financieros y de macroeconomías.

“Yo creo que en Baja California Sur no tenemos de qué preocuparnos va a seguir el crecimiento mi preocupación es que el crecimiento sea ordenado al revés no espantan más cuando sean cuando son olas estas financieras muy grandes y yo creo que sí es real que existió un pico y yo creo que va a estabilizarse este pico sin embargo HMN va a seguir habiendo un crecimiento entonces en ese sentido no es de preocuparse.”

Agregó que lo que más preocupa en el estado es que se tengan todas las reglas y los ordenamientos claros para lograr un crecimiento sustentable y responsable, sin embargo, es normal que los entornos económicos permitan esa aceleración.

“Hay un entorno macroeconómico, un entorno de apetito, un entorno de políticos. Hay entornos que simplemente son coyunturales y que se prestan para que existan momentos de crecimiento, momentos de más alta inversión. Si existió un pico muy particular, se va a suavizar este, pero no significa que va a bajar el crecimiento.”

Maribel Collins, secretaria de Turismo y Economía, comentó que Baja California Sur es un destino optimo para la inversión, tanto que ha estado en los primeros lugares de acuerdo con datos del 2023.

“Es muy importante recalcar que tuvimos la pandemia, no, salimos de la pandemia y se vio un incremento en la inversión extranjera directa, pero de ahí se desprende la extranjera directa en tema turística, que es donde hemos estado en los últimos bimestres en primer lugar […] Pero es por lo mismo, el reacomodo, porque en cuanto salimos de la pandemia, esa inversión se anduvo viendo donde colocarla y fue en Baja California Sur.”

Se estima que en un plazo de 2 años, la inversión extranjera se incremente en el municipio de La Paz con la apertura de nuevos complejos turísticos. Al momento, el crecimiento en la zona sur como Todos Santos y El Pescadero ha sido significativa con nuevos cuartos de hotel.

Luis Barrera
EtiquetasInversión