Nuevo fraude en Los Cabos: usan mascotas extraviadas para extorsionar
En Los Cabos, rescatistas voluntarios han detectado un nuevo modus operandi de extorsión dirigido a dueños de mascotas perdidas. Según denuncias ciudadanas, desconocidos se infiltran en grupos de Facebook donde se publican reportes de animales extraviados y se hacen pasar por quienes los han encontrado, exigiendo dinero a cambio de su supuesta ubicación.
Con el avance de la tecnología, los extorsionadores han adaptado sus métodos, pasando de fraudes como falsos premios y secuestros virtuales a este nuevo esquema con mascotas extraviadas. La rescatista Diana Borboa recomienda extremar precauciones y siempre verificar la información antes de entregar dinero o confiar en desconocidos.
“Se ha detectado unas personas en grupos de Facebook donde nosotros como ciudadanos comunicamos o pedimos de la ayuda para encontrar a las mascotas desaparecidas, hay una persona que anda ahí que según se dice que es un repartidor de agua y dice que localizó a su perro y pues las personas le depositan dinero que para la gasolina o una recompensa y no ha resultado cierto, ha sido estafa, por lo cual pedimos que tengan cuidado, mejor se cercioren porque ha sido eso, una extorsión”, expresó Diana Borboa, rescatista voluntaria en Cabo San Lucas.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población no realizar depósitos de dinero sin antes verificar la veracidad de la información. Se sugiere solicitar evidencia actualizada, como fotos o videos de la mascota, coordinar un punto de encuentro seguro y, de ser posible, contar con el apoyo de autoridades o testigos al momento de la entrega.