Frentes fríos en Baja California Sur se intensifican por fenómeno de “La Niña”

La temporada de frentes fríos en la entidad es un periodo climático que se intensifica con la presencia del fenómeno meteorológico de "La Niña"
0
241
Gente abrigada por el frío

Para la temporada invernal 2025, se pronostica que alrededor de 50 frentes fríos impactarán a México. La cantidad de estos que afectarán a Baja California Sur depende de cómo continúe el comportamiento de La Niña, que enfría las aguas superficiales del mar, lo que incrementa la intensidad de las bajas temperaturas.

Entérate: Se avecina ola de FRÍO en México por desplazamiento de aire ártico, según científico

Héctor Amparano Herrera, subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Baja California Sur, explicó al respecto.

“El número de frente frío son alrededor de 50 para esta temporada, este es el pronóstico que tenemos de estos cuantos van a afectar, todo depende de cómo siga el comportamiento de la niña. La Niña es un fenómeno que enfría mucho las aguas superficiales del mar y eso genera que la intensidad de los fríos sea mayor”, comentó Héctor Amparano.

Para mitigar los efectos de estas bajas temperaturas, la Subsecretaría de Protección Civil ha implementado medidas de apoyo a la población, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Durante los últimos meses, se han realizado entregas de cobijas y despensas, y se han emitido recomendaciones para la prevención de enfermedades derivadas del frío.

“Protección Civil siempre tiene sus propios planes para tratar de apoyar a las personas más vulnerables, lo hicimos durante el mes de diciembre, lo estamos haciendo en este mes de enero precisamente hemos estado repartiendo insumos que puedan ayudar a la población más vulnerable: cobijas, despensas también, y recomendaciones prácticas que año con año emitimos para todas aquellas personas que menos tienen”, agregó Héctor Amparano.

En cuanto a la respuesta ante estos fenómenos climáticos, las autoridades estatales realizan recorridos en diversas zonas de Baja California Sur para identificar las áreas más afectadas por las bajas temperaturas. Además, se mantienen coordinados con otras instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) para proporcionar asistencia de forma eficaz y oportuna.

Estos esfuerzos, señala el subsecretario, son cruciales para garantizar que las personas en situación de pobreza extrema reciban el apoyo necesario para enfrentar las bajas temperaturas.

EU

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones