Fuerza Aérea Mexicana festeja su 109 aniversario

La Fuerza Aérea Mexicana cumple su centésimo noveno aniversario brindando apoyo en operativos de seguridad y labores de emergencias en el país
0
1228
Instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en BCS

En su 109 aniversario, la Fuerza Área Mexicana conmemora la expedición del acuerdo del 5 de febrero de 1915 por Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista, mediante el que se creó el arma de aviación militar, que marcó el origen de la Fuerza Aérea Mexicana en el país.

Múltiples hechos de armas son testimonio de las labores de seguridad de la institución a favor de la sociedad, como el primer bombardeo aéreo realizado el 14 de abril de 1914 a bordo del avión “Sonora”, del ejército del noroeste contra el buque del ejército federal “Guerrero”, en Topolobampo, Sinaloa.

Las operaciones a cargo de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, representada en combate mediante las labores del Escuadrón 201, en el Teatro de Operaciones del Pacífico, en defensa del honor nacional. Derivando en que el 10 de febrero de 1944, el Presidente en turno, Manuel Ávila Camacho, emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba a nivel de fuerza armada.

El Comandante de la Base Aérea Militar Número 9 en Baja California Sur, General Gerardo Ceballos Peraza, explicó la importancia que tiene esta institución en territorio local y nacional, como apoyo a las fuerzas de seguridad estatales y federales en distintas circunstancias de contingencia.

“La fuerza aérea históricamente ha sido un baluarte de la seguridad nacional para el estado mexicano, recordemos lo sucedido en la segunda guerra mundial con la fuerza aérea expedicionaria y el escuadrón 201 que en 1944 se decreta que la fuerza aérea cambia de ser arma de aviación militar a una fuerza armada, por la relevancia que implicaba y en 1992 se decreta el día de la fuerza aérea.”

Actualmente, la Fuerza Aérea Mexicana está conformada por mil, 249 elementos y 329 aeronaves distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio nacional en 20 bases aéreas. Esta distribución permite cumplir con las misiones generales como las siguientes:

  • Patrullajes aéreos para detectar e interceptar posibles amenazas.
  • Operaciones humanitarias y de asistencia en casos de desastres naturales.
  • Transporte de suministros médicos y alimentos a áreas afectadas, evacuación de personas en peligro y apoyo logístico en situaciones de emergencia.
  • Fuerza de apoyo a la activación del Plan DN-III-E para anticipar cualquier afectación a aquellos municipios y ciudades víctimas de eventos meteorológicos grandes.

El Comandante Ceballos Peraza, agregó que la fuerza aérea a nivel regional cumple con un ciclo de renovación para fortalecerse y seguir brindando atención en cada uno de los 5 municipios sudcalifornianos. Siempre con la consigna de trabajar a favor de la comunidad y salvaguardar su integridad.

“Recientemente, se activó un plan a largo plazo, se llama Plan de Desarrollo de La Fuerza, que no significa que sea un pan bélico, significa que la fuerza aérea tiende a actualizarse en dos vertientes: en el personal y en la actualización de los medios. El personal se refiere a la constante capacitación y adiestramiento del equipo, carreras específicas que se requieren conforme el tiempo vaya pasando. Y hablando de los medios que si se irá renovando la flota aérea, ya que es necesario irlos renovando en su tiempo y forma. Si se tiene contemplado porque México requiere del apoyo de la aviación.”

Durante todo el 10 de febrero, la Fuerza Aérea Mexicana conmemorará cada hecho histórico inmortalizado desde el Museo Nacional de la Aviación, ubicado en la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, además de honrar a todos aquellos hombres y mujeres, pilotos y voluntarios que precedieron a las nuevas generaciones con el compromiso de servir a la patria en cada estado de la República Mexicana.

 

 

LLM

Imberth Rondero