Buscarán garantías de participación y postulación electoral de comunidades indígenas y afromexicanas

0
459

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS), inició el periodo informativo para la realización de la consulta ciudadana de las comunidades indígenas y afromexicanas; que se llevará a cabo en abril y mayo en el territorio sudcaliforniano.

En dicho periodo, el personal de este instituto visitará diez localidades del estado para presentar los cuestionarios que se aplicarán durante el ejercicio de consulta, los cuales contienen cinco preguntas para conocer, de acuerdo con las consideraciones de cada ciudadano, los espacios adecuados para postular a los integrantes de las comunidades mencionadas en los cargos de elección popular en los distritos locales y cabeceras municipales.

Profundizando más en el tema, la consejera electoral de la citada institución, Perla Marisol Gutiérrez Canizalez detalló que el objetivo de la consulta es que se garanticen los espacios para la participación de los miembros indígenas y afromexicanos en las postulaciones públicas de los partidos políticos.

“Nuestro objetivo es garantizarles a esas personas no solamente la participación activa en los procesos electorales para ser postulados a los cargos de elección popular, sino garantizar también el acceso al ejercicio de estos cargos de elección popular. Entonces, para poder lograr esto, necesitamos primero conocer quiénes son las personas que forman parte de las comunidades indígenas de afromexicanas”.

Por lo anterior, la funcionaria electoral señaló que en este periodo informativo se van a recabar opiniones sobre la realidad que viven estas comunidades, además de la densidad de población existente y su distribución geográfica en la entidad.

“Sumado a esto, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur ordenó a este instituto hacer una consulta a estas a las personas que provienen de estos grupos para que ellas indiquen cuáles son los mejores lugares en los que pueden participar para, realmente, poder tener la garantía de acceso a los cargos de elección popular”.

Gutiérrez Canizalez insistió en que la participación de este grupo de la sociedad es de gran relevancia para la materia electoral, al reiterar que se diseñarán las acciones afirmativas que contribuyan a la postulación pública de los pueblos indígenas y afromexicanos, para que de forma eventual, se convierta en algo orgánico entre la población sudcaliforniana.