Alerta la ONU: Glaciares se derriten en tiempo récord

0
691
Glaciares se derriten en el planeta

De acuerdo a la ONU, en los últimos ocho años se han registrado las más altas temperaturas en el mundo jamás registradas por la ciencia, lo que enciende nuevamente las alarmas por el calentamiento global que ya causó que glaciares se derritieran a una velocidad acelerada durante el 2022.

Asimismo, las concentraciones de gases de efecto invernadero como lo es el dióxido de carbono alcanzaron cifras récords, según informó por su parte la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al precisar “el hielo marino del Antártico cayó a su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords”.

Ese organismo especializado de la ONU, en su reporte anual sobre el clima y sus afectaciones medio ambientales, alertó que el nivel de los océanos también alcanzó cifras máximas históricas con un aumento medio de 4.62 milímetros al año, entre el 2013 y el 2022. Es decir, fue el doble que entre 1993 y el 2002.

Algunos de los factores son las sequías, inundaciones y olas de calor que están azotando a grandes regiones del planeta, lo que, además, causa que los costos sociales y económicos incrementen conforme pasan los años.

De igual forma, y, por otro lado, en el Acuerdo de París del 2015 las naciones hicieron un acuerdo para disminuir el calentamiento global a “muy por debajo” de los 2° centígrados, preferiblemente, a 1.5° C en comparación con los niveles registrados del año 1850 a 1900. Según el informe de la OMM, la temperatura media mundial en 2022 se situó 1.15 ºC por encima de la media de 1850-1900.

“Para los glaciares, la partida ya está perdida (…) Esta tendencia negativa (…) podría continuar hasta los años 2060, independientemente de nuestro éxito en materia de mitigación del cambio climático”, indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Añadió que la concentración de C02 ya es muy alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años.

Efrén Urrutia