Gobierno de BCS no puede pagar el 100% de quinquenios a docentes

El gobierno de BCS no puede pagar el 100% de quinquenios a docentes. Ofrecen 50% inmediato y el resto en 2025 y 2026, pero es rechazado, continuando el paro
0
1349
Gobierno de BCS no puede pagar el 100% quinquenios a docentes

El gobierno del estado de Baja California Sur informó que no cuenta con los recursos suficientes para pagar el 100% de los quinquenios a la base trabajadora de la educación, como lo demandan los docentes.

El pasado 1 de mayo, el gobernador Víctor Castro Cosío se reunió con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para discutir el tema. En la reunión, el gobernador ofreció pagar el 50% de los quinquenios adeudados de inmediato, y el restante en partes iguales durante los ejercicios presupuestales de 2025 y 2026.

Sin embargo, la propuesta del gobierno fue rechazada por los docentes, quienes en una segunda reunión hecha este lunes 6 mayo, exigieron el pago total de los quinquenios, incluyendo el pago retroactivo de un año. Así lo comentó la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota.

“Nosotros recibimos esa respuesta de no aceptación, los culminamos a que hubiese una reflexión sobre lo que esto significa, es un monto que no estaba en el presupuesto, que no está en el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso, es una demanda histórica de más de 20 años que no se había exigido de esta forma”.

Los docentes argumentan que el pago de los quinquenios es un derecho constitucional que les corresponde, y que el gobierno estatal tiene la obligación de cumplir con esta obligación. Como consecuencia del rechazo a la propuesta del gobierno, los docentes continúan en paro laboral.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno estatal solicite a la federación un préstamo para el pago del 100%, Bertha Montaño descartó esta opción debido a que endeudaría al estado.

“Todos los préstamos, sea con quien sea, sea la Federación o sea un banco a donde sea, se pagan. Un préstamo es un compromiso de pago y nosotros no estamos en condiciones, ahorita estábamos viendo el escenario el pronóstico de huracanes para este año y la verdad que es bastante fuerte”.

Ante esta situación, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, negó dar declaraciones al respecto. Comentó que informará a la ciudadanía a través de vías de comunicación oficiales respecto al tema de quinquenios.

Raúl de León
EtiquetasSNTE